El Papa dice que trabajar mucho puede ser malo

clipping

Demasiado trabajo endurece el corazón

RD, Miércoles, 4 de julio 2001

"Demasiado trabajo endurece el corazón". Con estas palabras, citando los escritos de un santo, se expresó ayer el Papa durante la tradicional oración del Angelus, pronunciada desde su residencia de verano, en la localidad italiana de Castelgandolfo.

Benedicto XVI aseguró a los peregrinos que le escuchaban que demasiado trabajo puede ser malo. Y para ello recurrió a un texto escrito por San Bernardo de Chiaravalle en el siglo XII, en el que se recomienda evitar "el peligro de una excesiva actividad", ante el riesgo de "sufrimiento del espíritu, encogimiento de la inteligencia y dispersión de la gracia".

"Esta advertencia es válida para cualquier trabajo, incluso los inherentes al gobierno de la Iglesia", añadió Ratzinger en alusión al descanso que vive estos días.

El Papa rememoró a San Bernardo aprovechando que ayer se conmemoraba su festividad en el calendario católico y lo calificó de "gran doctor de la Iglesia". También recordó que se retiró a los 25 años a un monasterio cisterciense para dedicarse a la contemplación.y envió una carta al pontífice de la época, Eugenio III, donde le alertaba sobre los riesgos del trabajo excesivo.

Benedicto XVI dijo que se ha de tener tiempo para otras ocupaciones como, en su caso, "el rezo y la contemplación".