Jaume Sastre, dirigente del Lobby per la Independència

clipping

«A Pedrojota le están dando... una dosis de su propia medicina»

Periodista Digital, Miércoles, 23 de febrero 2005
Jaume Sastre es profesor de Lengua y Literatura catalana, escritor y portavoz de un Lobby Independentista de Baleares. El jueves pasado compareció en un juzgado de Mallorca por una denuncia presentada contra él por Pedrojota Ramírez. Desde hace años la única relación que mantiene con el director de El Mundo es conflictiva, pero la "batalla" se intensificó este verano, cuando el Lobby hizo saltar el escándalo de la piscina ilegal que Pedrojota tiene en su casa de Mallorca. Una piscina que, según el documento de concesión al que ha tenido acceso Periodista Digital, es de uso público y gratuito, y una piscina en la que Sastre intentó organizar una merienda pública el pasado mes de agosto pero que no se llevó a cabo a causa de la prohibición de la Delegación del Gobierno.

JAUME SASTRE
-Nació en Sant Joan el 6 de mayo de 1959
-Es profesor de instituto de Lengua y Literatura catalana
-En 1995 formó un lobby de presión por la independencia
-En 1977 publicó el libro de poemas “Insecticida” y más tarde publicó “Simulacre”
-Ha formado parte de “Taller i Llunatic”, un colectivo de artistas y pintores “contra-cultura”
-Recientemente publicó un polémico libro-entrevista de Gabriel Cañellas, presidente de Baleares durante doce años: “Fue el libro más vendido en catalán en 2003, y El Mundo me hizo una campaña durísima, me hizo mucha propaganda porque me publicó cinco o seis primeras páginas. Estaban histéricos porque Cañellas me hubiese contado un montón de secretillos de ellos. No les gustó que le contara su vida a un independentista”

¿Qué duelo judicial tiene actualmente con Pedrojota Ramírez?

En este momento, él me ha puesto una denuncia por amenazas y coacciones.

¿De qué forma le ha coaccionado?

Él me acusa, increíble, de denunciar su piscina ilegal como un intento de cambiar la línea editorial de su periódico. Esto es insólito. ¿Desde cuando el topoderoso y temido Pedrojota Ramírez se dedica a matar mosquitos a cañonazos? Parece mentira que no se da cuenta que en un combate entre David y Goliat las simpatías populares siempre se decantan por David. En fin, desde nuestro punto de vista, tenemos motivos sobrados para estar sumamente agradecidos a Pedrojota: nos ha hecho famosos y ya estamos preparando un libro sobre el tema que llevará por título "Nedant en la piscina de Pedro J." y que estamos seguros que, gracias a la propaganda gratuita del propio Pedro J., será un best-seller.

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se descubrió que era una piscina ilegal?

Nosotros nos enteramos de que Pedro J. y Ágatha tenían esta piscina por la revista Telva y Habitania, que este verano, en julio, sacaron grandes fotos. Ellos fueron los primeros que no respetaron su intimidad y alardearon de piscina. A partir de aquí nosotros empezamos a investigar a nivel de registro de propiedad.

¿Qué descubrieron?

Que esta piscina está integramente en dominio público marítimo terrestre. Cuenta con una concesión de 2001, en tiempos de Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente entonces. Una concesión totalmente irregular, porque según la Ley de Costas, de 1988, no se puede construir una piscina en dominio público marítimo terrestre.

Usted ha dicho que está llena de irregularidades, ¿cuáles?

Para empezar, para que una concesión sea efectiva tiene que publicarse en el BOE, y esto no se ha publicado en el BOE. Otra muy grande es que el escrito de concesión no está a nombre de Pedrojota. Él dice que la piscina es suya, para empezar la piscina no es suya porque está en zona pública. Pero, además, la concesión que tiene está a nombre de Giuliana Arioli, antigua propietaria.

Sin concesión

Pero si él compró la propiedad, ¿no se transforma también en propietario de la concesión?

No, porque las concesiones no se pueden transpasar intervivos, sólo por testamento.

¿Eso en qué se traduce?

Cuando él compró la casa, según dice el registro de la propiedad, Pedrojota ya sabía que la piscina estaba en situación irregular. Entonces, cuando paga los millones de la compra de la casa, valoraron la piscina aparte del conjunto de la casa, por 50 millones de pesetas. Cuando fueron a pagar los 50 millones de la piscina decidieron abonar en ese momento 30 millones, y los otros 20 cuando hubiera concesión.

La antigua propietaria, que es la viuda de Joaquín Calvo Sotelo, que murió en 1995, se ve que dejó de venir a Mallorca unos veranos, y dejó de ingresar el canon que cada año hay que pagar por una concesión. Entonces, el Estado rescató la concesión. Quiere decir que quedó anulada.

Así que cuando Pedrojota compró la casa, ¿la piscina no tenía concesión, ni de él ni de la anterior propietaria?

Exacto. Cuando él quiso legalizar la piscina no podía pedir la concesión porque la ley de 1988 dice que no es posible. Entonces fue a buscar a la antigua propietaria para tratar de que le renovasen a ella la antigua, la que tuvo y que luego se le retiró por falta de pago. Esta es otra de las muchas irregularidades. Es decir, no le pueden renovar la concesión porque se había extinguido. Entonces le hacen una nueva concesión a la antigua propietaria, saltándose por la torera la Ley de Costas.

Pedrojota le acusa de que usted ha invadido su domicilio. ¿Cómo es eso?

Cuando tuvimos todo este material, convocamos una merienda al lado del mar delante de la piscina, que es de propiedad pública. Al lado, en las rocas, para ir a merendar y a nadar.

¿A nadar en la piscina de la propiedad de Pedrojota?

Bueno sí, en la piscina. Pero no es su territorio, porque es zona pública. Esto es como un bar que pide permiso para sacar unas mesas a la acera, una vía pública. Él no puede decir que el trozo de la calle donde tiene las mesas es suyo, tiene una concesión de uso y paga cada año un canon. Esto es muy similar. Él tiene... bueno... Giuliana Arioli tiene una concesión para tener una piscina en zona pública, a condicióin de que sea pública y gratuita.

Que es pública y gratuita, ¿lo pone en la concesión?

Sí, lo pone, por eso Pedrojota., que siempre le gusta sacar los papeles oficiales, no ha sacado en ningún momento el escrito de la concesión, porque si la saca queda en evidencia porque dice que su piscina es pública y gratuita, porque paga el canon mínimo. Si le hubiesen aplicado el canon máximo, él podría cobrar a la gente por ir a su piscina.

¿Cuánto paga de canon?

Está escrito en la concesión, paga una miseria, disfruta de 350 metros cuadrados, y paga 596 pesetas por metro cuadrado al año; es decir, paga al año poco más de 200.000 pesetas. Es un escándalo. En teoría debería pagar el 90% más, pero le hacen esa “rebaja” a cambio de que sea pública y gratuita. Los técnicos del Servicio Periférico de la Demarcación de Costas, en un informe previo, propusieron un canon de 5.958 pesetas por metro cuadrado y año. Es decir, debía pagar, según los propios técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, más de dos millones de pesetas por año. Al final, el ministro Jaume Matas, le rebajó la cantidad hasta unas 200.000 pesetas. Si esto no es trato de favor y amiguismo ya me diran qué es.

Llegan las denuncias

Volviendo a la merienda que convocó en su piscina, ¿lograron celebrarla?

Cuando el delegado del Gobierno nos prohibió esta merienda reivindicativa al lado de la piscina, nosotros acatamos esa decisión pero convocamos una rueda de prensa a unos 500 metros de la casa, en un mirador que hay al final de la calle. Una vez terminada la rueda de prensa donde entregamos todos estos documentos a los periodistas, nos desplazamos estos quinientos metros a ver in situ dónde estaba la piscina.

La piscina es tan bestia que termina dentro del mar, es decir, interrumpe totalmente el derecho de paso. Nosotros intentamos circular por la costa, ejercer el derecho de paso, y entonces sus guardias jurados nos lo impidieron. Ante este hecho pusimos la denuncia ante la Guardia Civil. Esto fue el día 13 de agosto de 2004.

¿Cómo se lo tomó Pedrojota?

Tres días después, él interpuso una denuncia en la Guardia Civil por amenazas y coacciones. Después, nosotros volvimos el día 24 de agosto acompañados de un notario, para que levantara acta de cómo no nos dejaban pasar por la costa. Los guardias jurados nos impidieron, de nuevo, el paso, y el notario levantó acta, y con este documento puse una denuncia en la Demarcación de Costas.

¿Cómo es el proceso ahora?

Demarcación de Costas, una vez recibida la denuncia, tenía noventa días para responder y no ha contestado, así que yo he puesto un contencioso administrativo.

¿Por qué piensa que no han contestado?

Hay que tener en cuenta que, mientras tanto, ERC ha llevado el tema al Parlamento, donde, por primera vez, también se han saltado los plazos previstos para contestar. Pero, ¿qué pasa con Pedro J. Ramírez? ¿Tanto poder tiene? Este mes de febrero la ministra tiene que contestar oralmente en la Comisión de Medio Ambiente.

¿Ha amenazado a Pedrojota en algún momento?

¡Cómo le voy a amenazar si vamos allí compañados de periodistas, fotógrafos, cámaras de televisión y de un notario! No es de sentido común. Además de que no va con nuestro estilo. Nosotros damos la cara, actuamos a la luz del día con taquígrafos y testigos y además ponemos documentos sobre la mesa. En ningún momento hemos amenazado ni coaccionado a Pedro J. Ramírez. Todo al contrario: hemos seguido los pasos que nos permite una sociedad, que se presupone, es democrática: denuncias en el Juzgado de Guardia, en Demarcación de Costas y finalmente hemos puesto un
contencioso-administrativo.

¿Cuál debería ser la sanción de este incumplimiento de la Ley de Costas por parte de Pedrojota?

La Ley lo dice muy claro: sanciones al margen, rescate de la concesión (anulación) y volver a poner todo como estaba ante de hacer la piscina; o sea, demolición y restituir el paisaje. Aparte, el propio documento de la concesión, que es para 15 años, dice que cuando ésta se termine, quien ha
hecho la piscina se compromete a volver a dejar el paisaje tal y como estaba antes.

Jaume Matas, implicado

¿Quién está delinquiendo? ¿Pedrojota, quién le ha dado una concesión ilegal... ambos?

Pedrojota no respeta las condiciones de la concesión, que dice claramente que la piscina es de uso público y gratuito y que se tiene que respetar el derecho de paso. Por otro lado, hay un caso clarísimo de trato de favor, de presunta prevaricación entre el ex ministro Matas y Pedrojota, que contradiciendo un informe que nosotros tenemos de los técnicos -que decían que aquí esta concesión no se podía dar porque incumplía la Ley de Costas vigente-, le dio la concesión. Matas se saltó a la torera este informe técnico y dio una concesión política por amiguismo.

Entonces ¿usted dice que Matas también ha cometido un delito sancionable?

Sí, nosotros hemos acusado a Matas y a Pedrojota de un presunto delito de prevaricación, trato de favor y amiguismo. Matas, en mi opinión, vulneró la Ley a sabiendas.

¿Qué ha hecho o está haciendo el Gobierno Zapatero hasta ahora?

Cristina Narbona ha puesto en marcha noventa expedientes de situaciones irregulares, entre ellas la de Pedrojota. Pero yo no me fío de algunos políticos, porque le tienen mucho miedo a la prensa y, sobretodo, tienen pánico a Pedrojota. Ante el silencio del Ministerio, que no ha contestado, hemos puesto un contencioso administrativo, lo hemos llevado a los tribunales, que son más difíciles de influenciar. Hace unos años, el Tribunal Supremo ordenó demoler una casa ilegal en Mallorca que era propiedad de la mismísima hermana del Rey. Ya sabemos la manera como Pedrojota Ramírez "intimida" a los jueces y estamos al corriente de lo que ha dicho Baltasar Garzón sobre él. Pero bueno, nosotros utilizando todos los medios legales a nuestro alcance, estamos dispuestos a llegar hasta al final.

Por otro lado se ha convertido en una pelea entre editores en Baleares, ¿no? El Mundo de Baleares contra Última Hora.

Otra de las mentiras que dice El Mundo es que yo soy colaborador del Grupo Serra, y es mentira. Lo que pasa es que ellos intentan presentar esto como una guerra mediática. Una cosa es que el Grupo Serra se beneficie de la denuncia del escándalo y otra que esto forme parte de una guerra mediática.

¿Por qué todo esto le está perjudicando empresarialmente a Pedrojota en Baleares?

El tema de chafardería y de cotilleo de este verano en Baleares ha sido el de Pedrojota. Está histérico. Una de las cosas que nos ha llegado es una propuesta que le ha hecho a Narbona para hacer más grande Mallorca. Es decir, llenar de escombros y de rocas la zona del mar que hay ante su piscina, para engrandecer Mallorca y así dejar un paso para que pueda respetar el derecho a paso.

¿Lo ha propuesto por escrito?

No, no. ¡Qué va! Es que es totalmente ilegal. La Ley de Costas prohíbe taxativamente hacer llenados de ese tipo. Él está negociando a la desesperada con Narbona.

El cazador cazado

Al parecer hay muchas piscinas en ese estado en Mallorca, ¿por qué la denuncia es sólo contra la de Pedrojota?

Porque él va de moralista por la vida, se presenta como ejemplo de regeneración ética y periodística y va dando lecciones de periodismo de investigación a todo el mundo. Precisamente por esto, él es el primero que tiene que dar ejempo. Oiga, a mi no me parece mal que un periódico se dedique a sacar los trapos sucios de la gente. No tan solo no me parece mal, sino que además lo aplaudo. Ahora bien, existe una cosa que se llama coherencia y rigor. Un señor que tiene una casa con el techo de cristal es un insensato si se dedica al juego de tirar piedras. Este caso es de escándalo. El señor Pedrojota se presenta, como dijo Ágatha Ruiz de la Prada, como el hombre que tiene que salvar a España de la corrupción. Y resulta que este señor viene aquí y confabulado con el que era ministro de Medio Ambiente se montan un caso de trato de favor. Que desfachatez y caradura. Es el caso del cazador cazado.  A Pedrojota le están dando... una dosis de su propia medicina.

Él, con lo de la casa de Boyer y Preysler, cuando dijo que tenía 16 baños, la llamaban la Villa Meona. Oiga, si Pedro J. Ramírez cree que esto merece ser noticia, pues nos parece muy bien. Nada que decir al respecto. Ahora bién, sorprendre que un señor con toda la experiencia periodística que tiene
Pedrojota denuncie por coacciones y amenazas al Juzgado a unos ciudadanos que queremos ir por la costa y no podemos porque un señor potentado como él se han apropiado de lo que no es suyo y nos vulnera el derecho de paso.

Llama la atención que otros grupos mediáticos, como Prisa o Zeta, no toquen este tema en absoluto, no han hecho ni una mínima referencia.

No lo tocan porque supongo que también tendrán sus "piscinas". Yo soy un simple profesor y un escritor que va por libre. El Lobby somos un grupo de presión sin compromisos. No somos un partido que aspira conquistar el poder para tener un alcalde o un conseller. Nosotros tenemos un margen de
libertad que otra genta no tiene. Quiero decir que como Lobby, tenemos amigos y antenas en todos los partidos y administraciones que nos ven con simpatía y que comparten nuestras manera de ver las cosas. Un colectivo así es más difícil de neutralizar; pero bueno, el Grupo Prisa, Grupo Zeta y tantos otros, evidentemente, tendrían que haber entrado en este asunto. ¿Por qué no lo han
hecho? Porque supongo que por Canarias, que es donde Polanco tiene sus hoteles, también tendrán sus cosas.

¿Qué se piensa en Mallorca de Pedrojota?

Pedro J. ha desembarcado en Mallorca como un elefante en una cristalería, y eso ha provocado que mucha gente, incluso del PP, se sintiese ofendida, despreciada e insultada. Al final, a Pedrojota Ramírez le ha perdido su vanidad enfermiza y su petulancia de nuevo rico que le ha llevado a alardear
en público de piscina.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05