Subsidios a los productores de algodón

clipping

OMC: Brasil derrota a EE.UU.

BBC, Viernes, 4 de marzo 2005
Brasil ganó una larga batalla legal contra Estados Unidos sobre los subsidios estadounidenses a sus productores de algodón.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que estos subsidios violan las leyes comerciales internacionales y provocan una reducción artificial de los precios en el mercado internacional, lo que perjudica a los productores brasileños.

El Órgano de Apelaciones, la última instancia de decisiones jurídicas de la OMC, denegó un recurso estadounidense contra la decisión de un panel, el año pasado, a favor de Brasil.

"Aleluya", fue la primera reacción de uno de los líderes de la principal organización agrícola brasileña, la Sociedad Rural.

"Es la primera vez que un país menos desarrollado le gana a una gran potencia. Esto prueba que uno puede presentar un recurso ante la OMC y demostrar que tiene razón", dijo el ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Haffers.

Estados Unidos incrementó sustancialmente las ayudas financieras a los agricultores de 1999 a 2002.

Ahora deberá revisar los subsidios para que se ajusten a las normas de la OMC.

Implicaciones

La decisión constituye un gran triunfo para la industria textil brasileña. La disputa, que forma parte de reclamaciones más amplias de los países en desarrollo contra la política agrícola de los países ricos, podría tener implicaciones directas en las negociaciones de la llamada Ronda de Doha de la OMC para la liberalización del comercio.

La derrota estadounidense podría favorecer el inicio de procesos en países en desarrollo contra prácticas comerciales de países ricos.

Uno de éstos podría ser el proceso de Brasil contra los subsidios de Estados Unidos a sus productores de soja, que se está estudiando.

Brasil, Australia y Tailandia ya ganaron en primera instancia un proceso contra la Unión Europea relativo a sus políticas en el ámbito azucarero.

Según la organización no gubernamental británica Oxfam, Estados Unidos gasta anualmente más en los subsidios a sus 25.000 productores de algodón que en su ayuda a todo el continente africano.

Antecedentes

Hasta comienzos de la década de los 90, el algodón era la principal exportación de Brasil. Este país era el tercer productor en importancia del mundo. La mayoría de las cosechas provenían del estado de Paraná.

Pero cuando el precio del algodón cayó en el mercado mundial, muchos de los agricultores no tuvieron otra opción que cambiar de cultivo.

Otros factores también jugaron un papel importante en la crisis algodonera de Brasil. Entre ellos suelen citarse las plagas y la apertura de los mercados brasileños, cuando el precio del algodón era bajo en el resto del mundo.

La crisis del algodón generó un alto índice de desempleo entre aquellos que solían trabajaban en las cosechas.

Muchos se mudaron a las ciudades, pero sin educación no pudieron conseguir trabajo.