INDIA-LITERATURA

clipping

El premio Booker a Kiran Desai muestra el vigor joven de la literatura india

Agencia EFE, Miércoles, 11 de octubre 2006
La obtención del premio Booker por Kiran Desai es otro signo del vigor de la literatura india, en la que un creciente número de autores jóvenes, con argumentos modernos y toque exótico, disputan el trono a pesos pesados como Salman Rushdie o V.S.Naipaul.

Con sus colores, sus olores, su diversidad cultural y su poder de evocación, junto a su modernidad y potencial económico, la India está de moda en Europa y su atractivo también llega a las librerías.

Ayer, Kiran Desai, hija de la también escritora india Anita Desai, se convirtió a sus 35 años en la autora más joven en recibir el "Man Booker", el premio de literatura más prestigioso del Reino Unido, por su novela "The Inheritance Loss", un relato sobre el multiculturalismo, la globalización y la vida en los Himalayas.

"Tenía que haberme puesto un sari", comentó en su discurso la escritora, que dedicó el galardón (dotado con 75.000 euros) a su madre, candidata en tres ocasiones al Booker.

La concesión de este premio, todo un acontecimiento en este país, se produce apenas unos días después de que el exotismo editorial indio "tomase" la Feria de Fráncfort como invitado de honor, con sus 24 lenguas oficiales y sus 1.100 millones de habitantes.

Pese a toda esa diversidad cultural, muchos de esos nuevos autores muestran ciertas coincidencias, además de unirse en el descaro de que la India sea, además de en lo económico, un poder emergente en lo literario.

Ofrecen planteamientos atractivos por lo exótico y referencias al pasado indio, relatan las experiencias de sus comunidades en el extranjero, las maldades de los más ricos y bondades de los más pobres y también muchos conflictos generacionales.

A la vez, van añadiendo otros temas como la homosexualidad y la fantasía al más puro estilo de "Cien años de soledad".

Ya no son sólo los pesos pesados como Rushdie, autor de la imprescindible "Hijos de la Medianoche", o Naipaul, Premio Nobel de Literatura en 2001, con libros como "India, una cultura herida" o "En India".

Tampoco únicamente Vikram Seth, con su monumental "Un buen partido", una de las grandes novelas indias, ni la más joven, polémica y exitosa Arundhati Roy, también ganadora del Booker con su "Dios de las pequeñas cosas" (1997), traducida a veinte idiomas.

Y es que muchos de los nuevos escritores son, como Vikram Seth, anglo-indios que nacieron en el Subcontinente y viven en el Reino Unido, EEUU o Canadá, por lo que sus vivencias son eclécticas.

Uno de los de más aplaudidos por la crítica es Rohiton Mistry, residente en Canadá y de los pocos que escribe sobre la gente que malvive en las calles indias, en novelas demoledoras como "Un perfecto equilibrio".

Están los ya consagrados Amitav Gosh, nacido en Calcuta en 1956 y autor de la mítica "El palacio de Cristal", o la imaginación de Vikram Chandra, perteneciente a la tradición de las "novelas río", que con su "Tierra Roja y Lluvia Torrencial" dio tal "pelotazo" que le acaban de adelantar un millón de dólares por su próxima novela.

Pero también hay nuevos valores más jóvenes, entre ellos muchas mujeres en la estela de Arundhati Roy.

Entre otras, más o menos conocidas en Occidente, destacan Radhika Jha con sus cuentos de relatos y su "Olor"; Rupa Bajwa con su "Vendedor de saris", Anita Nair con su "Vagón de las mujeres"; Amulya Malladi con "La estación de los aromas" y la jovencísima Abha Dawesar, con su historia de amor lésbico "Babyji".