clipping

Mayor productor mundial de titanio pasa a manos del Estado ruso

Terra, Jueves, 9 de noviembre 2006
La corporación rusa VSMPO-Avisma, el mayor productor mundial de titanio, pasó hoy a manos del Estado al completar la exportadora estatal de armas Rosoboronexport la adquisición del paquete de control de sus acciones.

Rosoboronexport informó en un comunicado de que ha concluido hoy la transacción para la compra del 66 por ciento de acciones de la corporación de titanio y que designa a su director general, Serguéi Chemezov, como presidente del Consejo de Directores de VSMPO-Avisma.

Según la agencia RosBusinessConsulting, Rosoboronexport compró en septiembre pasado un 41 por ciento de acciones al grupo Renaissance Capital, y ahora completó la adquisición de otro casi 26 por ciento al director general de VSMPO-Avisma, Vladislav Tetiujin.

A la corporación VSMPO-Avisma le corresponde un 30-40 por ciento de los suministros de titanio a la casa estadounidense Boeing y un 55-60 por ciento al Airbus europeo (incluidos sus subcontratistas).

Uno de sus principales clientes es la compañía estadounidense de aluminio Alcoa, y también cumple encargos para conocidas empresas como Goodrich, Pratt&Whitney, Rolls-Royce, SNECMA Moteurs y General Electric.

Boeing suscribió recientemente con VSMPO-Avisma un acuerdo para crear una empresa mixta de tecnologías de titanio y sobre la compra de equipos y materiales a largo plazo por un monto de 18.000 millones de dólares.

El director general de VSMPO-Avisma aseguró hoy que el cambio del accionista mayoritario de la corporación no supondrá una revisión de los contratos suscritos a largo plazo ni supondrá un cambio de sus condiciones.

Tetiujin, que estima la capitalización actual de la compañía en al menos 1.500 millones de dólares, dijo que su paso a manos del Estado ruso aplaza, aunque no suspende definitivamente, los planes de VSMPO-Avisma de lanzar una Oferta Pública Inicial de acciones.

Agregó que la compañía se propone atraer hasta 2012 créditos por valor de unos 1.000 millones de dólares para financiar programas de desarrollo de la producción.

Según Tetiujin, para ese año la corporación espera elevar la producción de titanio hasta unas 40.000-44.000 toneladas anuales, y la de 'esponja' de titanio de las 32.000 toneladas actuales hasta 56.000 toneladas, según la agencia Interfax.

Por su parte, Chemezov afirmó que los accionistas planean una expansión de la corporación mediante la absorción de 'toda una serie de empresas relacionadas directamente con la creación de aleaciones de titanio y molibdeno'.

Explicó que esa política de expansión incluirá no sólo a empresas de Rusia, sino también de Ucrania y Kazajistán, con las que 'ya se llevan a cabo negociaciones', en alusión a los combinados de titanio y magnesio ucraniano de Zaporozhie y kazajo de Ust-Kamenogorsk.

VSMPO-Avisma planea obtener este año unos ingresos de 1.100 millones de dólares, con un beneficio neto de 253 millones y un resultado bruto operativo (EBITDA) de 388 millones de dólares.

La corporación aún no ha publicado su informe de contabilidad relativo a 2005 según las normas GAAP (Generally Accepted Accounting Principles, las aplicadas en Estados Unidos).

Tras conocerse el paso de VSMPO-Avisma bajo control del Estado, sus títulos subieron en la bolsa RTS un 3,6 por ciento, hasta 230 dólares por acción.


Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05