El "efecto Piña" llegó a Paraguay

clipping

El obispo que quiere ser Presidente

RD, Lunes, 18 de diciembre 2006

Un nuevo movimiento político será presentado el próximo domingo en Paraguay para convertir al actual obispo emérito Fernando Lugo en el candidato opositor para las elecciones presidenciales de 2008. Los sondeos dan al sacerdote una leve ventaja sobre el actual presidente Nicanor Duarte Frutos.

La organización será formalizada durante una asamblea que tendrá lugar en la sede denominada Don Bosco Roga, en la capital paraguaya de Asunción, donde se tiene pensado reunir a más de dos mil personas que darán validez al acto fundacional.

Monseñor Fernando Lugo tiene una leve ventaja sobre Nicanor Duarte Frutos en la intención de voto a presidente de la República de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por First Análisis y Estudios para el diario ABC Color, de Asunción del Paraguay.

Lugo tiene el 24,9% de la intención de voto y Duarte Frutos el 21,8%, lo que hace que estén en lo que se denomina 'empate técnico', teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es de 3%.

El 3er. mejor ubicado es Lino Oviedo, quien a pesar de estar encerrado desde hace años tiene el 18,1% de la intención de voto.

"El movimiento en formación se hará cargo de las reivindicaciones de los sectores populares, que son los más olvidados por los gobiernos en nuestro país" , dijo a Notimex uno de los voceros de la nueva organización, Aníbal Carrillo.

Lugo, obispo emérito de la norteña diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres de Paraguay, renunciaría a su ministerio sacerdotal el próximo 25 de diciembre, luego que se forme este domingo el movimiento político que respaldará su candidatura.

Carrillo explicó que el religioso estará ausente de la reunión de este domingo porque aún no oficializa su renuncia a los hábitos, aunque será visitado en horas de la tarde en su residencia de esta capital.

En la ocasión, el prelado emérito será informado de las decisiones tomadas por la asamblea y recibirá una nota firmada por unas 200 mil personas que le piden acepte su postulación a la Primera Magistratura del país, de cara a los comicios de 2008.

"Tetagua Sapucai" (Grito del pueblo) , "Tekojoja" (Unidad) o Raza Guaraní son las denominaciones más probables de la entidad a ser creada el domingo, donde habrá representantes de sectores campesinos, sindicales, obreros y de izquierda, entre otros.

Los dirigentes políticos pertenecientes a diversas tendencias ideológicas afirman que sólo con un movimiento independiente de los partidos políticos tradicionales se podrá transitar por un proceso de cambios en Paraguay.

"Nos auto-convocamos e invitamos a todos los paraguayos y paraguayas, extranjeros residentes, cristianos, cristianas y creyentes, a participar de la marcha por la esperanza" , señaló una invitación abierta a toda la ciudadanía.