A comienzos de los 90, el porcentaje se situaba en el 80%

clipping

Sólo un 51% de los franceses se declara católico

RD, Lunes, 8 de enero 2007

El porcentaje de los franceses que se declaran católicos no deja de disminuir y ahora se sitúa en el 51 por ciento, cuando a comienzos de los años 90 era del 80% y en 2000 del 69%, según una encuesta que publica el suplemento 'Le Monde des Religions'.

Junto al fuerte descenso de quienes se identifican como católicos, la publicación destaca un fenómeno paralelo: la disminución de la práctica religiosa, ya que sólo un 10 por ciento puede considerarse practicante regular en función de su asistencia a misa o la recepción de sacramentos como el bautismo, la comunión o el matrimonio.

Unicamente un 8 por ciento de quienes dicen ser católicos va a misa una o dos veces por semana, mientras que un 8 por ciento de ese mismo grupo reconoce que no lo hace nunca.

En cuanto a los sacramentos, mientras en 1975 un 80 por ciento de las personas nacidas en Francia fue bautizado, en 2004 la proporción cayó al 46 por ciento.

Respecto a los matrimonios católicos, éstos representaban un 72 por ciento de todos los celebrados en Francia en 1975, pero sólo un 36 por ciento en 2003.

Otra tendencia del catolicismo francés es la disminución del número de curas que ejercen de tales en una parroquia, al pasar de 37.555 en 1970 a 16.859 en 2004, la mayor parte de ellos mayores de 60 años.

El director de 'Le Monde des Religions', Frédéric Lenoir, argumenta esta evolución del sentimiento y la práctica religiosa del catolicismo en que 'Francia ya no es un país católico en sus instituciones ni tampoco en sus mentalidades'.

'Es un país laico en el que el catolicismo es y seguirá siendo durante mucho tiempo la religión más importante', añade Lenoir.