ESPAÑA-BANCA

clipping

El BBVA compra la estadounidense Compass Bancshares por 9.600 millones de dólares

Agencia EFE, Viernes, 16 de febrero 2007
El BBVA anunció hoy la adquisición de la entidad estadounidense Compass Bancshares por un importe de 9.600 millones de dólares, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explicó la entidad española, una parte de esta cantidad se pagará en efectivo, con recursos internos del banco y los procedentes de la venta del 5 por ciento de la eléctrica Iberdrola.

Otra parte se sufragará mediante una ampliación de capital de 196 millones de acciones, que será autorizada por la Junta de Accionistas del próximo mes de marzo.

Según el acuerdo, BBVA ofrecerá a los inversores de Compass la posibilidad de elegir recibir el precio de sus acciones en dinero o en acciones del BBVA.

La adquisición, explicó el banco español, se hará mediante fusión y estará condicionada a la aprobación por parte de la Junta de Accionistas de la entidad estadounidense.

La compra de este banco, que cotiza en el Nasdaq, permite al BBVA situarse entre las 20 primeras entidades de Estados Unidos, con importante presencia en Texas, Alabama, Arizona, Nuevo México y algo menor en Florida y Colorado.

Compass Bancshares, que obtuvo un beneficio neto de 460 millones de dólares en 2006 y tiene unos activos de 34.200 millones de dólares, reforzará "de forma notable" la capacidad de crecimiento de BBVA USA en banca de particulares y empresas, y en otros negocios como los seguros y las tarjetas de crédito, aseguró la entidad española.

Dentro de su estrategia de expansión en Estados Unidos, el BBVA realizó sus últimas adquisiciones el pasado mes de junio, cuando compró el Texas Regional Bancshares por 2.160 millones de dólares y el State National Bancshares por 480 millones.

La venta de la participación del BBVA en Iberdrola para hacer frente a esta operación es similar a la que ya realizó en junio pasado con sus acciones de Repsol YPF para financiar parte de las adquisiciones del Texas Regional y el State National.

Tras anunciar esta venta y también la ampliación de hasta el 5,5 por ciento de su capital, las acciones del BBVA perdían en bolsa el 4,46 por ciento, mientras que las de Iberdrola descendían un 0,40.