Los Teólogos de la Liberación contestan al Papa

clipping

«Bajar de la cruz a los pobres»

RD, Miércoles, 18 de abril 2007

Ya hay respuesta oficial, rápida y contundente de los Teólogos de la Liberación al Papa por la reciente condena de Jon Sobrino. En forma de libro, firmado por más de una treintena de los máximos representantes de esta corriente teológica que algunos se empeñan en enterrar.

La Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo, ha puesto en internet su libro digital colectivo «Bajar de la cruz a los pobres: cristología de la liberación». Son 40 personas las que colaboran, desde distintos países, mayormente latinoamericanos, pero no sólo.

Aunque toma ocasión en la Notificación vaticana sobre Jon Sobrino, los teólogos/as apuntan más allá, defendiendo y llevando más allá la «cristología de la liberación», que es lo que en defintiva está en cuestión, esa cristología que pone especial interés en «bajar de la cruz a los pobres».

La ASETT ha querido mostrar que los teólogos/as están vivos, y despiertos, y que al mes exacto de la publicación de la Notificación son capaces de aparecer con una palabra unida y a pie de calle, sin  tecnicismos, de cara a la opinión pública.

En castellano la ASETT va a hacer una experiencia nueva: salir a la calle con una edición enteramente digital. Como tal, el libro está en un archivo pdf de 1’7 Mb y está destinado a ser leído en pantalla. Puede imprimirse en impresora casera, pero no es recomendable, porque son 272 páginas...

Pero el libro está pensado también para ser impreso con la técnica llamada de «impresión digital» (en algunos países llamada “docutec”), que no es el offsett, sino que permite tiradas cortísimas, de hasta sólo 10 ejemplares, por ejemplo. Ello significa que cualquier grupo de amigos, comunidad, alumnos de un aula, miembros de una parroquia o congregación... pueden imprimir una mínima cantidad de libros en cualquier copistería o imprenta que disponga de esa técnica, hoy muy común. Con el archivo de plena resolución (simplemente hay que solicitarlo), basta llevarlo a la imprenta (o dar a la imprenta la dirección de internet en la que está) y será impreso en forma de verdadero libro, y prácticamente al mismo precio que un libro normal. Invitamos encarecidamente a quienes puedan a hacer esta experiencia y comunicarnos.

El libro puede ser recogido en la sección de Libros Digitales de Koinonía (http://www.servicioskoinonia.org/LibrosDigitales/), o en la página en inglés de la ASETT (http://www.eatwot/TheologicalCommission). Atención: el libro pide para ser abierto una contraseña, que es ésta: “asett”.