Vaticano califica de "terrorismo" comentarios sobre Benedicto

clipping

«Viles ataques al Papa»

PD/Efe, Miércoles, 2 de mayo 2007

El diario vaticano 'L'Osservatore Romano' calificó hoy de 'terrorismo' los comentarios sobre el Papa que hizo uno de los presentadores del tradicional concierto de rock organizado por los sindicatos en Roma con motivo del primero de mayo.

'Los viles ataques al Papa, también esto es terrorismo', tituló el vespertino de la Santa Sede en su edición de hoy al analizar la presentación del concierto, que se celebra todos los años en la plaza de la basílica de San Juan de Letrán y que trasmite el tercer canal de la televisión pública RAITRE.

En un editorial, el diario afirma que 'terrorismo es lanzar ataques a la Iglesia y alimentar el furor ciego e irracional contra el que habla siempre del amor, el amor por la vida y por el hombre' y que es 'ruin lanzar piedras contra el Papa, sintiéndose respaldado por los gritos de aprobación de una masa fácilmente excitable'.

Las duras críticas se refieren a las frases que el cómico Andrea Rivera pronunció al inicio del espectáculo, entre ellas: 'el Papa ha dicho que no cree en el evolucionismo. Estoy de acuerdo, de hecho la Iglesia no ha evolucionado nunca'.

Otras de sus frases fue: 'No soporto que el Vaticano haya rechazado los funerales de Welby (el italiano que fue ayudado a morir el pasado diciembre). Sin embargo no ha sucedido lo mismo en el caso de (el dictador chileno, Augusto) Pinochet o (el dictador español Francisco) Franco... Es justo así. Junto a Jesucristo no había dos enfermos, sino dos ladrones'.

El vespertino destacó que las palabras del conductor 'quizás sean sólo expresiones de una desconcertante superficialidad', pero que 'su peligrosidad no es tan superficial'.

Y recuerda en la nota las amenazas al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, al que desconocidos han enviado un sobre con una bala y han escrito frases intimidatorios en las paredes de la catedral.

'L'Osservatore Romano' recuerda asimismo los mensajes que aparecen en Internet contra la Iglesia, que 'buscan encontrar terreno fértil en el odio anticlerical'.

Por su parte, Rivera declaró hoy a los medios locales que 'siente' las polémicas que han nacido a causa de sus afirmaciones y precisó que no quería 'ofender a ninguna persona o religión' y que los comentarios estaban pactados con la organización del evento.

El concierto se celebró ante varios cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes, y en él participaron más de veinte grupos de música rock, en su mayoría italianos.