BRASIL-FÚTBOL

clipping

El Corinthians Alagoano, club dedicado al descubrimiento de talentos

Agencia EFE, Domingo, 15 de julio 2007
El nuevo central del Real Madrid, el brasileño "Pepe", de 24 años, es un típico producto del mayor club de fútbol brasileño dedicado al descubrimiento de talentos, el Corinthians Alagoano.

Nada menos que 19 jugadores ha exportado el mencionado club en la última temporada. El Alagoano forma parte de un grupo de pequeños clubes especializados en el descubrimiento y venta de nuevos talentos dentro y fuera del país, según un reportaje que publica el semanario brasileño "Veja".

Con ese objetivo, el Alagoano fue creado en la década de los 90. Milita en campeonatos regionales con pocas pretensiones futbolísticas. Sin embargo, en el aspecto del descubrimiento de talentos no tiene rival. Es el equipo que colocó en Europa al hoy barcelonista Deco y ahora a Pepe.

Brasil es el mayor exportador de futbolistas del mundo, con 851 jugadores el pasado año, 200 más que 2002. De ellos, 365 jugaron en Europa Occidental, 127 en equipos del Este Europeo, 145 en Ásia y 214 en África, Oceanía, Oriente Medio y países americanos.

En los últimos cinco años, los traspasos de jugadores a clubes del Este Europeo crecieron un 87 por ciento, a Ásia un 61 por ciento y a Europa Occidental un 25 por ciento.

De los clubes de Primera división, el más exportador ha sido el Sao Paulo con 12 futbolistas.

El último fichaje que siguió los parámetros marcados por el Corinthians ha sido el central Kléper Laveran Lima Ferreira, conocido como "Pepe", ganador con el Oporto de dos Ligas y una Copa de Portugal.

La operación sigue siempre el mismo camino: el Corinthians Alagoano lo coloca a precio moderado a un determinado club -en este caso el segundo equipo del Marítimo de las islas Madeira-, luego fue fichado por uno de los grandes de la Liga portuguesa, el Oporto, y de ahí al Real Madrid.

Los movimientos fueron aumentando el valor del jugador de una forma espectacular. De los 30.000 dólares (unos 26.000 euros) que pagó el Marítimo por sus servicios a los 30 millones de euros abonados por el Real Madrid al Oporto.

Antes de Pepe, el Alagoano promovió las operaciones de traspaso a Europa de Deco, que pasó del Oporto al Barcelona por 12 millones de euros y el jugador Quaresma; Celso Díaz Neves "Caju" del Benfica al Oporto; Doula y Wheilinto al Boavista; Leonidas del Spartak de Moscú al Benfica.

En 1997, el Benfica y el Alagoano firmaron un acuerdo de cooperación por el que llegaron al club lisboeta "Caju", Carlos Ventura "Duda" y Deco. El Benfica no quedó muy conforme con el rendimiento de "Caju" y "Deco" y los cedió al Alverca.

En la legión de jugadores que van al extranjero, predominan los jóvenes sin experiencia y los de media calidad, que se marchan en busca de mejores salarios con poca tradición futbolística, señala el semanario.

Un ejemplo de estos movimientos es el traspaso de 30 futbolistas al Sudeste Asiáticos, resultado de la participación del Matsubara, equipo del interior del Paraná, en un torneo en Vietnam, país del que regresó como subcampeón pero sin buena parte de sus jugadores.

Los equipos rusos también "pescan" en el mercado brasileño, como lo demuestran los fichajes de Kléber Giacomace de Souza Freitas, de 23 años, por el Dínamo de Kiev y de Vágner Love por el CSKA de Moscú, donde son figuras.