GENTE

clipping

Valoria la Buena (Valladolid) celebra de nuevo la Nochevieja en verano

Agencia EFE, Sábado, 4 de agosto 2007
El pueblo de Valoria La Buena, en la provincia de Valladolid, celebra esta noche de nuevo la Nochevieja en verano, para rememorar aquel fin de año de 1995 que no pudieron festejarlo debido a un apagón de luz.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Valoria La Buena decidió celebrar la Nochevieja de Verano, una fiesta a la que acuden miles de personas de diferentes lugares de España, pero principalmente de la provincia de Valladolid y la vecina Palencia.

Para el alcalde de Valoria la Buena, Francisco Javier Calvo, "es una segunda oportunidad" para aquellos que no hayan podido disfrutar la pasada Nochevieja y una fiesta bonita e inesperada que consigue reunir a personas de diferentes lugares que acuden al pueblo para compartir la alegría con los poco más de seiscientos vecinos de la localidad.

El origen de la fiesta, que alcanza su duodécima edición, se remonta a la Nochevieja 1995 cuando, debido a una tormenta, se produjo un corte de luz en el pueblo que impidió a los lugareños seguir por televisión la despedida del año con la tradicional toma de uvas.

El alcalde, también entonces Francisco Javier Calvo, decidió aparcar su coche en la plaza situada frente a la iglesia de San Pedro, una de las dos del pueblo, y reemplazar las campanadas por toques de claxon sincronizados a través de una emisora.

A partir de aquello, el Ayuntamiento de Valoria La Buena agasaja a sus vecinos y a los visitantes el primer fin de semana de agosto con las doce uvas y un vaso de cava, seguido de un pasacalles, una quema de fuegos artificiales y una actuación musical.

Previamente, por la tarde, se celebra un concurso de postales navideñas para niños y otro de villancicos en el que participan diversas cuadrillas del pueblo.