Lorin Hollander, considerado como uno de los pianistas más importantes en el mundo, visitará Costa Rica con el propósito de impulsar la educación musical en el país, anunció hoy la ministra de Cultura, María Elena Carballo.
La campaña, que iniciará el 24 de agosto con la visita de Hollander, se lanzó hoy y su principal objetivo es recaudar fondos para "extender los beneficios del Instituto Nacional de la Música más allá de San José, abriendo una cantidad significativa de escuelas de música a lo largo de todo el país", dijo Carballo en una conferencia.
El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, apoyado por el músico estadounidense, tiene la expectativa de inaugurar 21 escuelas de las cuales doce serán completamente nuevas y nueve ya existentes serán mejoradas. Además, pretenden dotarlas con instrumental de primera clase y dar espacios organizados para la convivencia musical.
La visita de Lorin Hollander cuenta con una agenda que incluye una clase maestra dirigida a diferentes institutos de música del país, una conferencia sobre la educación musical visionaria y creativa y un concierto, centro de las actividades, donde participará como músico junto a su esposa y dirigirá la Orquesta Sinfónica de San José.
Hollander y su esposa, Tara Hollander, también viajarán por todo el país para conocer distintos programas de música y ofrecerán una serie de conciertos privados y charlas para promover el desarrollo musical en las zonas más alejadas de la capital.
La campaña cuenta con un presupuesto extraordinario de aproximadamente 519.200 dólares y también buscan financiarla por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se ha involucrado anteriormente con programas musicales de otros países como Venezuela y Colombia.
Lorin Hollander, neoyorquino que debutó a los once años en Carnigie Hall, tiene 50 años de trayectoria y ha participado en conciertos con importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Cincinnatti, la Filarmónica de Londres y la famosa orquesta francesa ORTF.
Además posee más de 2.500 funcionamientos orquestales, es fundador, junto con el neurólogo Oliver Sacks, del Instituto para la Música y la Función Neurológica y es asesor del Instituto Aspen, del Congreso Mundial de Superdotados, de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría y del Foro Mundial de las Naciones Unidas.