La acusan de haber obrado de "mala fe"

clipping

Los socialistas invitan a Rosa Díez a que deje el partido "si se identifica tanto con el PP"

PD / Agencias, Miércoles, 18 de mayo 2005
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acusado a sus militantes Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez de "deslealtad" y falta de definición política en un duro comunicado. Responde así a la misiva dirigida por ambos a Patxi López, en la que le acusaban de haber "humillado" a María San Gil en la entrevista del pasado viernes.

El escrito -inspirado por Patxi López- arranca reprochando a los dos miembros del PSE que, en lugar de utilizar "los cauces del partido" para dar a conocer la carta, -que ni López ni la Comisión Ejecutiva han recibido, aseguran- se sirvieran de "toda la artillería mediática que la derecha concede". Según la dirección del PSE, esto prueba que Díaz y Gutiérrez tienen su "campo de juego, desde hace mucho tiempo, no dentro del partido, sino contra el partido".

"Lleváis mucho tiempo haciendo lo mismo. Lleváis mucho tiempo haciendo causa común con el PP y criticando por sistema, públicamente y con deslealtad manifiesta, a la dirección de vuestro partido", se afirma en el texto.

"Os habéis identificado tanto con el PP, que cuesta distinguir si queda en vosotros algo de militantes socialistas o si defendéis en el momento actual algo distinto a lo que el PP defiende", mantiene el escrito. A continuación solicita a Díez y Gutiérrez que dejen de "sembrar confusión", sean "honestos" y se definan políticamente.

"Si os identificáis con el PP como lo venís haciendo hasta ahora, tened el coraje de ser coherentes y obrar en consecuencia. El Partido Socialista de Euskadi no retiene a nadie contra su voluntad", concluye.

{ladillo}El objetivo: hacer un reproche moral a López{/ladillo}

La Ejecutiva del PSE afirma que "las intenciones de quienes" han suscrito la carta se resumen en "hacer un reproche moral y político preconcebido" a Patxi López, basado en "un prejuicio, ampliamente divulgado, hacia su persona desde que fue elegido" representante del socialismo vasco.

Según el texto, este es el motivo por el que Díez y Gutiérrez se han "hecho eco" en su carta "de una versión manipulada y falsa de María San Gil sobre la reunión que López mantuvo con ella". Versión que pasa por afirmar que el socialista vasco le dijo explícitamente que el PSE no quería sus votos.

La Comisión Ejecutiva desmiente que la conversación con la presidenta del PP vasco se desarrollara en estos términos y mantiene que "hay que retorcer mucho el sentido de las palabras para confundir la no petición del voto con la declaración expresa de que no queremos unos determinados votos", declaración que, según afirman, en ningún momento hizo Patxi López.

"Os indignáis por un supuesto trato vejatorio, a María San Gil, cuando nunca habéis levantado la voz para defender la honorabilidad política y democrática de militantes y dirigentes de vuestro partido, tantas veces puesta en cuestión por el PP", suscribe López en el texto.
La carta de respuesta de la Ejecutiva del PSE sólo ha sido remitida a Díez y Gutiérrez, y no al resto de firmantes de la primera misiva: Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia y Mikel Iriondo. El PSE lo justifica alegando que estas personas o no son militantes del partido, o han sido víctimas de ETA.

Otros dirigentes socialistas como el presidente del Senado y secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, o Rodolfo Ares también han salido en defensa de Patxi López.