clipping

La mitad de españoles se quema la piel a pesar de usar crema para protegerse del sol

Europa Press, Miércoles, 18 de mayo 2005
La mitad de españoles sigue quemándose la piel a pesar de que utiliza crema de protección solar, según los resultados de un estudio que hoy dio a conocer los laboratorios ISDIN, en el marco de una campaña escolar impulsada por el Consejo General de Colegios de España y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

La encuesta, basada en más de 1.500 adultos de toda España, demuestra que el 50% de la población se aplica incorrectamente el protector solar. La crema debe ponerse media hora antes de tomar el sol, en casa, y sobre la piel totalmente seca.

Según el estudio, los principales fallos a la hora de aplicar la protección solar son ponerse la crema una vez en la playa y la piscina. Este error lo comete cerca de la mitad de encuestados, ya que sólo el 53% se aplica la crema en casa y con la piel limpia.

Además, la mayoría de españoles tampoco espera los 30 minutos recomendados antes de exponerse al sol. Así, sólo el 63% se aplica el protector solar media horas de ir a la playa y a la piscina, con la finalidad de que la crema pueda absorberse.

CREMAS DE LA TEMPORADA PASADA Otro de los errores habituales, que comete el 34% de la población, es aprovechar el resto de productos ya utilizados la temporada anterior sin fijarse en su caducidad y tras haberlos guardado durante todo el invierno.

Además, el 69% de españoles usa las mismas cremas solares para la playa y para la montaña sin tener en cuenta el factor de protección o el tipo de filtro que deben utilizar en cada caso, según demuestra la encuesta.

A pesar de que la mitad de españoles sigue aplicándose incorrectamente la crema solar, la encuesta demuestra que la población ha mejorado los hábitos a la hora de protegerse del sol y la mayoría ha abandonado el uso de aceites que potenciaban el bronceado.

También hay un descenso en los fallos a la hora de aplicarse el protector. En 1988, sólo el 16% de españoles se lo aplicaba en casa, el 22% lo hacía 30 minutos antes de exponerse al sol y únicamente el 37% con la piel seca --ahora lo hace el 90% de españoles--.

PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Respecto a la población infantil, un 95% de los padres españoles utiliza cremas de protección para sus hijos y un 70% elige un factor de protección solar superior al nivel 15 para aplicar a los más pequeños.

Los expertos calculan que el uso regular de cremas solares durante los primeros 18 años de vida reducen en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Además de la crema, más del 80% de padres protegen a sus hijos con una gorra, el 73% les pone una camiseta y un 36% utiliza gafas de sol infantiles para proteger a los más pequeños de las radiaciones solares.

La encuesta revela que el 76% de españoles compra las cremas solares en las farmacias y que un 58% pide consejo a su farmacéutico a la hora de escoger el producto.