Más de 40.000 inmigrantes estafados. La Guardia Civil ha detenido a cinco encargados de la ONG Huelva que cobraban por lo que no tenían que cobrar,-trámites públicos que son gratuitos-. Más aún, incluso lo hacían por lo que nunca llegaban a realizar. Las víctimas eran perfectas: inmigrantes desesperados por apurar los trámites en busca de una vida legal que les brindara mayores oportunidades. El caso está bajo secreto de sumario.
Los estafados no son pocos, por ello la Guardia Civil ha hecho público el caso para que aquellos que no se han atrevido a denunciar lo sucedido lo hagan lo antes posible.
No se descartan nuevas detenciones.
La defensa de los directivos de la ONG, que lleva el abogado Fernando Molina, ha asegurado que la intención de sus defendidos carecía de algún ánimo de estafa y que el dinero solicitado a los inmigrantes era para la subsistencia de los miembros de la ONG que no tenían subvención pública. Argumentó que la cuota solicitada era para quienes la quisieran hacer, de forma voluntaria. Las cifras iban de los 50 a los 200 euros.
Las investigaciones de la policía se realizaron durante un año hasta tener las pruebas suficientes y proceder a las detenciones. Los cargos contra los detenidos son por los delitos de estafa y contra las Administraciones Públicas.