El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, se mostró hoy convencido de que 'no hay ningún país en el mundo en el que se trate mejor a la Iglesia católica que en España', al tiempo que aseguró que esta institución desearía autofinanciarse pero que se trata de una medida que no puede hacerse 'de la noche a la mañana'.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, y preguntado sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y sobre sus palabras del lunes asegurando que hablaría con su vicepresidente, Antonio Cañizares, Bono precisó que no descartaba hacerlo pero que tampoco quiere utilizar una llamada al cardenal arzobispo de Toledo 'para que alguien pueda interpretar que tiene un interés electoral'.
Dijo tener 'buena relación personal' con él, pero que eso 'no significa que coincidamos', al tiempo que insistió en que el comunicado se aprobó en la Comisión Permanente de la CEE, que son 22 obispos, quienes no representan a la Iglesia universal, y por tanto, 'no se puede decir que esa sea la voluntad de Dios'. 'Creo también que hay que ser generosos y modestos; yo respeto la opinión porque todo el mundo tiene derecho a decirla', agregó.
No obstante, el ex ministro de Defensa dijo hablar 'con tanto respeto como discrepancia' de esos 22 obispos, insistiendo en que tiene 'mucho más peso moral' el trabajo de sacerdotes, religiosas y seglares que están trabajando con la gente más pobre.
Preguntado por la posibilidad de revisar la financiación de la Iglesia, Bono explicó que ha sido la propia institución la que 'ha hablado en muchas ocasiones de que es un horizonte deseable el que la Iglesia pueda financiarse de sus propios fieles sin necesidad de la ayuda presupuestaria del Estado'.
'Ese es el camino emprendido a través de que sean los propios contribuyentes los que hagan o no la cruz; la Iglesia también quiere autofinanciarse pero a lo mejor no se puede hacer de la noche a la mañana', destacó.
Dicho esto, y sobre las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia durante toda la legislatura, afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un interlocutor 'imbuido de las buenas maneras' y del 'buen talante', con acuerdos en todos los ámbitos.
Es más, concluyó retando 'a quien quiera, a que nos diga en qué país del mundo se trata a la Iglesia Católica mejor que en España'. 'No hay ningun país en el mundo en el que a la Iglesia católica se le trate mejor que en España en su conjunto, desde el punto de vista presupuestario y de la atención', sentenció.