Steven Sailor: «Rómulo y Remo no eran más que un par de mafiosos»

Por primera vez un escrito afronta el reto de narrar en modo de novela los primeros 1000 años del imperio romano. A través de los ojos de dos familias avanzamos en la Historia desde un puesto comercial a la orilla del Tíber hasta la dominación de Julio César. Steven Sailor presenta en Periodista Digital su Roma (Esfera de los Libros).

Gran parte del relato se sustenta en Fascinus, un dios en forma de falo que permanece de generación en generación poder de la familia protagonista.

Hacia el final de novela, Fascinus pierde su forma. Con ello he querido hacer una metáfora de la perdida de la memoria histórica.

Sobre los personas, Steven Sailor muestra a viejos conocidos de la Historia siempre bajo una perspectiva real. Anibal, Julio César, Rómulo y Remo bajo la mirada de sus coetáneos.

Así descubrimos que Rómulo y Remo se criaron como bandidos en aquel puesto de mercaderes. Los gemelos no eran más que un par de mafiosos.

Ellos comenzaron las guerras que hicieron, siglo tras siglo que el Imperio llegara a formarse.

Desde siempre la frontera entre la violencia legítima y la no legítima ha estado muy diluida. En el caso de los romanos, ellos creían contar con el favor de los dioses se veían a sí mismos con la misión de conquistar tierras.

Sailor añade, Fascinus es una muestra de ello, que en Roma se apoyaban en la religión para emprender sus guerras.

Desde el principio, desde que el hombre es hombre, la religión y la guerra han ido de la mano. Psicológicamente, justificar una guerra a través de la religión es algo que reconforta.

ROMA llega hasta la fundación de la República y los tiempos de Julio César. Steven Sailor recuerda como durante largo tiempo el escollo de Roma era Cartago.

Una vez destruido Cartago, no hubo quién les frenara.

Este escritor destaca que las carreteras fueron uno de los puntales en los que se asió el Imperio Romano.

Si Alejandría hubiera sabido hacer carreteras hubiera creado un imperio mayor que el romano.

Roma
951 Opiniones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído