clipping

Madrazo cree que tras las mociones éticas hay "mucho electoralismo y partidismo" de PSE y le pide buscar consenso previo

Europa Press, Viernes, 2 de mayo 2008
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró que detrás de iniciativas como las mociones éticas hay "mucho electoralismo y mucho partidismo" de los socialistas, a los que acusó de utilizar estas iniciativas "para preparar sus elecciones autonómicas, buscando beneficios". Por ello, emplazó a PNV y PSE a buscar un consenso previo antes de presentarlas.

En una entrevista concedida al diario "El Mundo", recogida por Europa Press, Madrazo aseguró haberse llevado "un gran disgusto" por la decisión de los ediles de EB en Mondragón que frustró la moción ética contra la alcaldesa de ANV, porque, a su juicio, "una persona no es merecedora de una Alcaldía si no es capaz de rechazar el asesinato de un convecino".

No obstante, advirtió de que no aceptará que se "criminalice" a los ediles de EB por parte del PSE-EE porque "no hay que olvidar que el PSOE negoció con ETA después de que asesinara a dos trabajadores ecuatorianos en la T-4 y permitió a ANV concurrir a las elecciones sin exigirle la condena de la violencia".

El líder de EB mostró su deseo de que PNV y PSE-EE entendieran que mociones como la de Mondragón "se deberían llevar a los ayuntamientos cuando cuenten con un respaldo suficiente, porque, de lo contrario, lo único que hacen es favorecer a ANV, darle más alas, y alimentar la desorientación social y la crispación política".

Por otro lado, recordó la intención de la dirección de EB de llevar la modificación de los Estatutos a la próxima asamblea, para que decisiones como las tomadas por sus concejales en Mondragón "se tomen desde el diálogo entre la asamblea local y la dirección, y cuando no haya acuerdo que sea ésta las tome, porque son decisiones que no son de ámbito local, sino que transcienden a esa localidad y afectan al conjunto de la organización".

ZAPATERO Por otro lado, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "negociar, dialogar, acordar y a buscar resolver el problema político que tenemos en Euskadi, a trabajar por la convivencia". "Esto es lo que tiene que hacer, no tiene que aceptar la propuesta que ha hecho el Gobierno vasco, sin más, puede hacer una contrapropuesta, trasladar nuevos contenidos. Eso es un diálogo y una negociación", aseveró.

Madrazo aseguró que no van a ir "más allá de los acuerdos de Loyola" y pidió a Rodríguez Zapatero "que los ponga sobre la mesa", porque puede ser "un buen punto de partida". En su opinión, entre la "hoja de ruta" del Gobierno vasco y los acuerdos de Loyola alcanzados con la izquierda abertzale "puede haber un punto de encuentro".

No obstante, dijo tener la impresión que Rodríguez Zapatero "está pensando más en sus intereses electorales que en la búsqueda de la paz y la normalización política" y apostó por "una consulta con acuerdo precio entre gobiernos, pero el Gobierno de Zapatero no mueve ficha y los demás no podemos estar de brazos cruzados".



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05