clipping«Telma Ortiz demanda al paparazzi que la persigue, no al periodista»
Miguel Pato y Ana Avellano, Martes, 6 de mayo 2008
{r}Durante los pasados fastos del bicentenario del Dos de Mayo charlamos con la periodista Nieves Herrero con la que repasamos la situación actual de la profesión. Herrero considera que estamos volviendo al periodismo más autentico en detrimento del llamado “rosa”. Dice no sentirse aludida por la demanda de Telma Ortiz porque se dirige a los paparazzi que la persiguen no a los periodistas.{/r}
{p}¿Qué significa para Nieves Herrero el Dos de Mayo? {/p}
{r}Ahí empezó un espíritu de unidad, para ser hoy el pueblo que somos. {/r}
{p}¿Ese espíritu era más fuerte antes que ahora ?{/p}
{r}Quizá esa sensación de todos a una no la tenemos pero estoy segura de que si hubiese un acontecimiento dramático sí que lo tendríamos. Está el ejemplo del espíritu de la transición. La soberanía la tenemos los ciudadanos.
O también cuando sucedió el asesinato de Miguel Ángel Blanco estábamos todos con las manos en blanco. Es un espíritu latente que brilla por su ausencia, cuando hay un hecho que nos crispa a todos hace que no tengamos diferencias entre nosotros. {/r}
{p}Vayamos al terreno periodístico, ¿los valores del periodismo tradicional se están perdiendo con la televisión o con algún tipo de contenidos seudo-periodísticos? {/p}
{r}Yo creo que sí, ha habido una racha mala del periodismo donde parece que contaba más lo que decía el paparazzi que lo que decía el periodista de vocación. Ahora hay una vuelta a los magazines que es un poco tímida pero me da la sensación de que se están quedando atrás los programas rosas y se ve mayor interés con la entrevista y los magazines. {/r}
{p}¿La entrevista ha vuelto a tener interés, está en una edad de oro?{/p}
{r}Debería de haber más. Aunque se empieza a notar los cambios más en los programadores que en el público. Los programadores tienen muy poca iniciativa, arriesgan poco y cuando les parece que funciona una cosa, lo hacen todas las cadenas. No arriesgan mucho y salen en todas las cadenas los mismos programas. Un poco más de alegría en las decisiones de las cabezas pensantes sería necesario. {/r}
{p}¿Qué opina de la demanda de Telma Ortiz? {/p}
{r}Recogiendo el espíritu del dos de mayo, estamos en un país en donde tanto el derecho a la intimidad como el derecho a la información están reflejados en la Constitución. Me parece estupendo que una ciudadana que se sienta agredida en su derecho a la intimidad recurra a los Tribunales, pero se enfrenta al derecho de la información que también tienen los periodistas. Están los dos derechos enfrentados y la justicia tendrá que decir lo que pasa. La justicia tendrá que decidir si Telma es un personaje público o su anonimato. {/r}
{p}¿Ésa demanda llega en el sentido de que los periodistas nos hemos pasado en ocasiones? {/p}
{r}Yo creo que los periodistas no nos hemos pasado. No me siento identificada con esa demanda. Telma Ortiz no demanda al periodista sino al paparazzi que la persigue, que va a meterse en su vida, estando en la frontera con su intimidad. Una cosa es ser periodista y otra es ser una persona sin escrúpulos. Telma reclama que haya un freno en el reporterismo en donde todo parece que está justificado por el hecho de llevar un micrófono y no creo que sea así. {/r}