VENEZUELA-CHÁVEZ

clipping

Chávez cede nuevamente el espacio "Aló, presidente" a su partido

Agencia EFE, Domingo, 25 de mayo 2008
El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió hoy por segunda semana consecutiva la transmisión de su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente" para dar "espacio informativo" a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Chávez decidió ceder el espacio para que se desarrolle con normalidad la participación en las asambleas de batallones, con miras a la escogencia de los candidatos a alcaldes y gobernadores del PSUV" que participarán en las elecciones de esos cargos el próximo 23 de noviembre, dijo el ministro de Información, Andrés Izarra.

El recién creado PSUV enfrentará entonces el reto de mantener la amplia mayoría de gobernaciones y alcaldías que ahora acapara el oficialismo, y también tratar de impedir que se repita el revés electoral que Chávez sufrió en el referendo de diciembre pasado.

La victoria opositora en ese referendo significó, entre otros asuntos, el fin de la aspiración oficialista de reformar la Constitución para facultar la reelección presidencial sin límites.

Sin embargo, Chávez dijo este sábado que mantiene sus planes de gobernar hasta el año 2021.

"Vamos pa"l 2021, compadre, anótelo. Esta revolución llegó para quedarse", aseguró el jefe e Estado en un acto reproducido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

En enero pasado, Chávez sugirió ante el Parlamento que convocaría en 2010 un referendo revocatorio de su mandato, pero vinculado a una enmienda constitucional que, en caso de ganarlo, le permitiría ser reelegido.

En su alocución del sábado, calificó de "prematuro" haber propuesto en diciembre pasado esa y otras reformas para avanzar en lo que llama "socialismo del siglo XXI".

"Me equivoqué, no se pueden saltar etapas en un proceso. La propuesta fue prematura y el error es mío. Debimos esperar dos o tres años, pero esto no significa que eche para atrás nada", afirmó.

Tras su segunda reelección en los comicios de diciembre de 2006 para el período 2007-13, Chávez anunció la creación del PSUV con el fin de aglutinar a la veintena de grupos políticos que le habían apoyado.

La mayoría de los pequeños partidos oficialistas aceptó entonces disolverse y pasar a las filas del PSUV, con la excepción de algunas formaciones históricas que, sin embargo, mantienen su afinidad con el Gobierno, entre ellas el Partido Comunista Venezolano.