clipping

Juan Manuel de Prada se incorpora como colaborador a «L´Osservatore Romano»

RD, Sábado, 14 de junio 2008

«Un auténtico sueño para un escritor católico». Juan Manuel de Prada, escritor y colaborador de ABC, se incorpora también a partir de esta semana a «L´Osservato-re Romano», el órgano de comunicación oficioso de la Santa Sede. Un artículo sobre la última encíclica de Benedicto XVI, «La Parusía en la Spe Salvi: al encuentro con el juicio», supone su estreno en este medio de comunicación tras la solicitud que le realizó el director del medio, Giovanni Maria Vian, según cuenta Juan Vicente Boo en Abc.

Esta oportunidad para el escritor nacido en Baracaldo (Vizcaya) y criado en Zamora surgió a raíz de la publicación en Italia, hace escasas fechas, de su última novela, «El séptimo velo». Y es que el libro recibió los parabienes de uno de los críticos literarios del periódico vaticano, Stan Gawroski, a través de una reseña muy elogiosa. Y provocó además la publicación de una entrevista con el colaborador de ABC, realizada por el periodista y escritor Andrea Monda.

Colaboración con asiduidad

A Juan Manuel de Prada le hubiera gustado, como nos relató en una conversación mantenida ayer por la tarde, que sus artículos pudiesen aparecer de manera semanal en las páginas del rotativo del Vaticano, pero la acumulación de trabajo le impedirá mantener un contacto tan estrecho con el público de ese medio. Así, nos confesó que, al menos, sí se podrán leer sus escritos con asiduidad. De Prada se muestra orgulloso, feliz con esta nueva tarea: «Es un momento de inmensa alegría porque he logrado una aspiración que siempre veía inalcanzable».

La presencia del escritor español entre las principales firmas de la cabecera italiana coincide con una etapa de cambio. Giovanni Maria Vian, el director, accedió al cargo en octubre pasado y, con él, se abre una fase en la que «se intenta recuperar la altura intelectual que tuvo con el Papa Pablo VI». Según Juan Manuel de Prada, el diario vaticano tiene también como objetivo en esta nueva etapa «devolver la visión cristiana de la realidad, recuperar ese brío que tenía desde la cultura, el pensamiento y el arte, en consonancia con una de las líneas medulares del pontificado de Benedicto XVI». En concreto, «Vian quiere que deje de tener esa imagen de diario tan «pío» y que se abra al debate intelectual, pero un debate de ideas desde la razón y desde los ámbitos cristianos».

Casi un siglo y medio después de su nacimiento, el diario oficioso de la Santa Sede está experimentando una revitalización y modernización a marchas forzadas. Creado para defender al Papa con la fuerza de las ideas, «L´Osservatore Romano» es ahora un verdadero medio de información: una ventana abierta al mundo, con valiosísima información internacional junto con las actividades del Papa y la Curia vaticana. Además del diario en italiano, publica ediciones semanales en siete idiomas.

En su primer artículo, y en consonancia con la encíclica «Spe Salvi», Juan Manuel de Prada, en un texto sobre el juicio final, sostiene que «la adoración de la ciencia, la esperanza en el progreso y la desaforada suplantación de la religión por la ideología constituyen la nueva idolatría de nuestro tiempo» y que «una fe que no es sustancia vital es una fe falsificada». El escritor defiende la necesidad de predicar la Parusía porque «sólo así los cristianos viviremos una fe sin falsificaciones».