El senador del PP Manuel Fraga ha afirmado hoy que la figura del semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, representa "como pocos" la unión de la Europa del Oeste y del Este que sufrieron históricamente una separación "reforzada por la diabólica ocupación marxista".
Fraga, que ha presidido el jurado que ha concedido el galardón a Todorov por unanimidad, ha recordado que la "diferencia" entre las dos Europas "siempre existió por razones históricas y culturales", pero que se vio acrecentada en las últimas décadas.
"Ahora hay que hacer un gran esfuerzo" por restablecer esos vínculos, ha indicado a los periodistas el ex presidente de la Xunta de Galicia, que ha considerado además que Bulgaria, país de origen del galardonado, "tiene una vocación especial para ello".
Para la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, también integrante del jurado, Todorov es "un gran pensador" de los temas del tiempo actual y ha considerado "espléndida" la elección del jurado al conceder un premio "absolutamente merecido" dentro de un conjunto de candidaturas "de altísimo nivel".
Según la catedrática de Filosofía Rosa María Rodríguez Magda, la concesión del "merecido" premio a Todorov permite eliminar "cierto sinsabor" en torno a su candidatura tras haber optado tanto a este galardón como al de Comunicación y Humanidades en varias ocasiones en los últimos años.
A su juicio, el pensador francés "es un representante idóneo para reflexionar sobre qué es Europa y hacia dónde debe caminar".
Para el ex rector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, al margen de los méritos científicos de Todorov, el premio "a un búlgaro que vive en París" lleva al primer plano la "necesaria" integración en la UE de los estados del Este de Europa "para que sea lo que siempre ha querido ser, una unión de países definidos por una misma cultura y una misma forma de vida".
Según la antropóloga Mercedes Fernández Martorell, el candidato premiado ha sido capaz "de ir abandonando el estructuralismo rígido" y de ir "poniéndose al día" sobre los problemas actuales para abordarlos "con mucha inteligencia" y desde una posición de "gran humanista, casi del Renacimiento".
Por último, el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, que ha ejercido como secretario del jurado, ha incidido en que Todorov es "un representante muy destacado" del conjunto de pensadores que en la actualidad "abren fronteras al pensamiento y a la ciencia" a partir del análisis de las ideas y la cultura actual.