PERÚ-SISMO

clipping

Declaran el 15 de agosto día de duelo en Perú por el aniversario del terremoto

Agencia EFE, Martes, 12 de agosto 2008
El presidente de Perú, Alan García, declaró hoy el próximo 15 de agosto, cuando se cumple el primer aniversario del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que arrasó la costa central de este país, como Día de Duelo Nacional.

"Hemos dado la disposición para hacer del 15 un día de duelo nacional en memoria y homenaje a los cientos de muertos", dijo García al visitar por sorpresa la ciudad de Pisco, a unos 300 kilómetros al sur de Lima y la más afectada por el terremoto.

Tras ser increpado por algunos pobladores durante su paso por Pisco, García reconoció no sentirse satisfecho con las labores de reconstrucción, aunque aseguró que el decir que no se ha hecho nada es "una injusticia".

"Aquí donde el Estado reaccionó inmediatamente, sí ha habido obra, pero virtualmente Pisco quedó en el suelo y reconstruir toda una ciudad es difícil aún para un país tan rico como Japón o la propia China", afirmó a la emisora Radio Programas de Perú (RPP).

García recorrió en Pisco tres centros escolares junto al ministro de Educación, José Antonio Chang.

El jefe de Estado explicó que el Ministerio de Educación ha invertido 80 millones de soles (unos 23 millones de dólares) en la reconstrucción de la infraestructura escolar tras el terremoto, aunque precisó que aún se debe desembolsar otros 70 millones de soles (20 millones de dólares) más en estas obras.

Según García, hasta el momento el Estado peruano habría invertido en la zona afectada 1.123 millones de soles (329 millones de dólares).

De este monto, se ha entregado bonos de bono de 6.000 soles (1.759 dólares) a 30.000 familias para que inicien la reconstrucción de sus casas.

El terremoto del pasado 15 de agosto del año pasado causó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y unas 75.000 viviendas destruidas.

Desde entonces, varios han sido los sectores que han criticado las acciones de reconstrucción, al calificarlas de insuficientes y poco efectivas.