CARTA AL DIRECTOR

BATALLA DE TORO-PELEAGONZALO {1476-2019} Alocución y ofrenda ante el monumento

BATALLA DE TORO-PELEAGONZALO {1476-2019} Alocución y ofrenda ante el monumento
BATALLA DE TORO-PELEAGONZALO {1476-2019. EP

Los 543 años de la BATALLA DE TORO, que ahora celebramos, son también, de igual forma, la efeméride de LA SEÑA BERMEJA, que representa la bandera de la ciudad leonesa de Zamora .

Tal símbolo fue completado por el aragonés FERNANDO EL CATÓLICO tras el logro de la victoria de sus tropas -.-formadas por catalanes, aragoneses, gallegos, leoneses – entre ellos las milicias concejiles de Zamora- y de otros lugares hispánicos -.-, en los llanos de PELEAGONZALO, próximos a la urbe leonesa de Toro, que se alcanza en la fecha del 1-3-1476.

Tal y tan concreto acto bélico de la batalla-.-en Toro-Zamora-Región Reino Leonés-.- da un espaldarazo definitivo para que ISABEL I DE LEÓN , ya esposa de FERNANDO EL CATÓLICO, asiente su reinado dentro del territorio de la CORONA LEONESA {actuales regiones (bi)constitucionales de: Extremadura+ Reino Leonés+ Galicia +Asturias} y de otros territorios de la península Ibérica.

A partir del victorioso momento de la BATALLA DE TORO, que conmemoran CIUDADANOS ZAMORANOS CCZZ, ZAMORANOS POR ZAMORA ZZxZ y el PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL, se abre, como una parte nueva del relato histórico, el proceso de la EDAD MODERNA en la CORONA LEONESA -.- y desde aquí hacia toda Hispania-.- y con ella vienen los cambios, muy importantes, que llegaran con el RENACIMIENTO INTEGRAL {cultura, economía, política, religión, antropología, arte, literatura e interactividad europea}

Francisco Iglesias Carreño ha subrayado, durante el alegato del acto de la ofrenda floral, la mayestática, excepcional y cimera importancia de la Batalla de Toro, la extraordinaria importancia de la participación de las tropas de la Corona Leonesa, y particularmente de las milicias concejiles zamoranas, reiterando su formulación/petición/propuesta sobre, ir ya a la instalación en TORO -.-la «CIVITAS TAURENSIS SUPERIOR EST IN REGNO LEGIONIS»de Fernando III de León, cuya conformación se debe a García I {el iniciador de la Corona leonesa en el año 910} -.- de un CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA sobre la EDAD MODERNA HISPÁNICA ligado a la universidad leonesa de Salamanca {USAL}, el Gobierno del Reino de España y la Corona de España {que encabeza Felipe VI como constitucional Rey de España y Rey de León}.

Con ocasión de tal acto, y en atención al personaje central de la BATALLA DE TORO se ha recordado, por el ciudadano Iglesias Carreño -.- D. Francisco-.-, que este pasado año, inmersos en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca-.- propuesto por él mismo, el 7-9-1998 al Rectorado de la USAL-.-, y después del cumplimiento del V CENTENARIO del fallecimiento del aragonés FERNANDO EL CATÓLICO, estamos aún instalados en la pos-verdad de tal egregia figura, que día a día acrecienta su magna plenitud, universal reconocimiento y magnificencia excelsa que, en esta ofrenda floral, de forma anual, se hace eco de su persona, recuerdo de su hacer y presente de su memoria, siendo tal y tan destacada deferencia a quien distinguió, de forma explícita, pública y directa, como propia decisión de un líder del combate en los llanos de Peleagonzalo, el valor de las milicias concejiles zamoranas y puso, en el para siempre del universal histórico de su recuerdo, la banda de tafetán verde, que cubría su pecho, en la cima de las ocho franjas rojas -.-de las victorias de Viriato sobre los cónsules romanos-.-.

El ciudadanos Iglesias Carreño (D. Francisco ), con motivo de este acto, tuvo palabras de recuerdo y de amplia fraternidad zamorana (por ende leonesa ), para los ciudadanos Malmierca Domínguez (D. David), alcalde que fue de Peleagonzalo, y Asensio Pérez (D. Agustín), alcalde que fue de Toro, ambos ya fallecidos, a los que elogio por su decidida defensa de la efemérides de la Batalla de Toro, y a los que considero siempre amigos y confraternales zamoranos, que junto a él participaron en los iniciales homenajes a la Batalla de Toro, así como también al ciudadano Sedano Pérez (D. Jesús), alcalde que fue de Toro, por sus conjuntas participaciones e intervenciones en los actos relativos 1-3-1476, al que describió igualmente en los mismos términos de afecto, consideración y estima personal, resaltando su vivo interés en la promoción y exaltación de la efeméride de la Batalla de Toro

Desde CCZZ, ZZxZ y PREPAL se insta a todos nuestros conciudadanos, de forma pública, a recordar la BATALLA DE TORO y LA SEÑA BERMEJA, de forma unísona junto a comienzo de la UNIDAD HISPÁNICA que, en nuestras tierras de la Corona Leonesa, tuvo motivación, ocasión y lugar, y así está como perenne legado de nuestros antepasados en el proceso histórico y constituye neta esencia de nuestra raíz e identidad leonesa e hispánica.

CIUDADANOS ZAMORANOS CC.ZZ. ZAMORANOS POR ZAMORA ZZxZ PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL Servicio de Prensa G. Marcos [email protected] [email protected] @PREPALSZL

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído