CARTA AL DIRECTOR

Sobre el animalismo

Sobre el animalismo
Perro YT

Se está extendiendo una ideología llamada animalismo, que defiende que los animales tienen de hecho los mismos derechos que las personas. Incluso llegan a decir que animales y seres humanos somos esencialmente iguales, y entre otras cosas quieren prohibir comer carne.

Entre otros argumentos, dicen que la diferencia entre animales y hombres es una idea antigua que la ciencia moderna ha desmentido. Ahora se sabe que ciertos animales tienen conciencia, y eso les iguala a nosotros.

Lógica

En primer lugar, hay que entender que en estadística no existe la propiedad distributiva. Esta última dice que si A=B y B=C, entonces A=C. Esto es verdad si A es exactamente igual a B y B exactamente igual a C. Si no lo son exactamente, la propiedad distributiva no se cumple, porque se van acumulando diferencias. Esto es más cierto todavía si la cadena es más larga.
Si estadísticamente A=B, B=C … X=Y, entonces no tiene por qué ser verdad que A=Y
Esto viene a cuento de que si los chimpancés tienen conciencia, los pollos no tienen por qué tenerla. No todos los animales son iguales. Algunos animalistas han ido más lejos y han llegado a decir cosas como que no se debe arrancar una fruta de su árbol porque eso es causarle un trauma al árbol. Hay que esperar a que madure y caiga sola.
Algunos científicos han llegado a decir que como apenas hay diferencias entre un virus y una molécula muerta, los seres vivos y los muertos son iguales. Pero llegar a decir por eso que una piedra y un ser humano son iguales, y tienen los mismos derechos, es una aberración. Las diferencias entre los seres vivos más simples y los humanos se van acumulando, y A no es igual a Y.
Filosofía
Otra cosa que debemos entender es la idea filosófica de Aristóteles sobre ser actual y ser en potencia. En la actualidad la filosofía está desprestigiada, pero sigue siendo necesaria porque sin ella se pueden pensar disparates.
En tiempos de Aristóteles había quien decía que el movimiento y el cambio no podían ser reales sino una ilusión. Un cambio era algo antinatural, porque el Ser se convertiría en un No Ser o viceversa.
Aristóteles demostró filosóficamente que el cambio era posible. Un Ser en potencia es una semilla de un naranjo (Ser actual) . Todavía no es un naranjo (Ser en potencia) pero puede llegar a serlo sin pasar de ser un No Ser a un Ser.
Si tenemos estos conceptos en mente, hay que decir que las diferencias entre la especie humana y las demás son abismales, y todavía no sabemos lo grandes que son en realidad.
La civilización humana ha llegado a un progreso científico y tecnológico al que ni por asomo llega ninguna otra especie. Bibliotecas enteras con las ideas científicas más complejas. Naves espaciales, ordenadores, ingeniería genética, etc, etc. Y muchos otros logros humanos no científicos como el arte, que hoy en día no se valoran tanto. ¡Vayan a saber Uds que no inventará o descubrirá la humanidad en el futuro!
Si lo supiéramos, veríamos más clara todavía la diferencia entre el ser humano y el chimpancé.
No vale decir como lo del A=B… X=Y que tan humanos como nosotros eran los seres humanos prehistóricos, y que los chimpancés no estaban tecnológicamente tan distantes. TODOS los seres humanos somos la misma especie y todos los seres humanos tenemos la potencialidad de crear la moderna civilización. Los demás animales no tienen esa potencialidad. La semilla del naranjo y el naranjo son la misma especie. Son el mismo Ser en potencia aunque sean Seres actuales distintos.
Los seres humanos somos seres sociales.
Un ser humano aislado no puede recrear la moderna civilización. Pero con la ayuda de miles de millones de seres humanos de esta y otras épocas hemos llegado a conseguir lo que miles de millones de chimpancés no podrán nunca. El ser humano no es el único animal social. Hay muchos animales y plantas con reproducción sexual que sólo pueden reproducirse con la ayuda de otro ser de su misma especie. En ciencia se dice que una de las propiedades esenciales de los seres vivos es la reproducción. Y si un animal no puede hacerlo en solitario, no deja de serlo si puede hacerlo con otro individuo de su especie.
Otro argumento no válido sería decir que entonces, si un individuo es estéril, entonces no es un ser vivo. O que la mayoría de nosotros no somos capaces de inventar un cohete ni con la ayuda de otros científicos. Yendo más lejos, algunos animalistas han dicho que la inteligencia de un chimpancé adulto es similar a la de algunos retrasados mentales humanos, y que por lo tanto deberían tener los mismos derechos.
Al poco de haberlo dicho, añadieron que no defienden quitarles derechos a los retrasados humanos, sino dárselos a los simios. Pero la afirmación que han hecho es muy grave, y puede llevar a que, efectivamente, algunos no consideren humanos a los retrasados.
El contrargumento es que hay diferencias entre los seres humanos, pero tenemos un ADN que nos caracteriza como especie. Es el ADN humano el que hace que un retrasado sea humano, aunque su enfermedad le prive de inteligencia. Y Ud mismo que me está leyendo es tan humano como Albert Einstein, aunque jamás vaya a redescubrir la teoría de la relatividad ni vaya a hacer una proeza semejante.
Hipótesis
Pero vayamos todavía más lejos. Supongamos que en el futuro, con ingeniería genética o por otros medios, pudiéramos crear un chimpancé con un cerebro semejante al humano, y demostrara tener una inteligencia similar. ¿Demostraría eso que un chimpancé es, en potencia, un animal igual al hombre?
Las potencialidades del Ser humano radican en el propio ser humano. Los chimpancés jamás podrían por sí mismos desarrollar la ingeniería genética necesaria para lograr algo así. Los ordenadores se componen de silicio y otros materiales. Es posible que en el futuro se construya un ordenador tan inteligente como un ser humano. Pero eso no quiere decir que el silicio y los minerales sean en potencia iguales a los seres humanos. Serán los seres humanos los que fabricarán ese hipotético ordenador, no el silicio por sí mismo.
Más filosofía
Hemos de tener en cuenta también, que los seres vivos necesitamos de nuestro entorno para sobrevivir y los animales comemos para construir y mantener nuestros cuerpos. Leí hace años que se calcula que un ser humano de no recuerdo cuantos años, no tiene ni un solo átomo de los que estaban en su cuerpo cuando nació: todos los ha reemplazado con átomos procedentes de su alimentación.
Aunque somos lo que comemos, un ser humano es mucho más que los átomos que lo forman. El Ser se compone filosóficamente de materia y de forma. Y aunque la materia de la que se compone el ser humano puede cambiarse completamente, la forma humana potencial no varía. Un niño es en potencia un adulto. Y su forma de ser humano no radica en los átomos que lo forman, que pueden haber sido cambiados por otros, ni en otras cosas del entorno necesarias para que el niño crezca y se desarrolle hasta convertirse en un adulto.
Es la información genética del ADN humano la que hace que el niño sea un miembro de la especie humana. Y si eres creyente, también su alma lo hace.
No violencia
En todo caso, los animalistas que no estén de acuerdo deberían defender sus ideas por medios pacíficos. Gandhi logró la independencia de su país sin la menor violencia, así como otros muchos países colonizados que siguieron su ejemplo. La lucha no violenta sirve.
Digo esto porque algunos carniceros se han quejado del acoso violento que han sufrido por parte de algunos animalistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído