CARTA AL DIRECTOR

PARA LA FAMILIA DE PALOMA TORTAJADA, DE LA FAMILIA DE LA COPE, DE LA FAMILIA DE LA RADIO Y POR LA BUENA COMPAÑÍA, EL CAPITAL ACOMPAÑADOR, EL JUEGO LIMPIO, LA DEONTOLOGÍA

PARA LA FAMILIA DE PALOMA TORTAJADA, DE LA FAMILIA DE LA COPE, DE LA FAMILIA DE LA RADIO Y POR LA BUENA COMPAÑÍA, EL CAPITAL ACOMPAÑADOR, EL JUEGO LIMPIO, LA DEONTOLOGÍA
Paloma Tortajada.

Este primero de mayo 2019, Día Internacional del Trabajo, hicimos este escrito dedicado a una gran trabajadora, profesional radiofónica española, que ha muerto hace unos días, la aragonesa Paloma Tortajada y aprovechamos, también, para recordar a otros grandes trabajadores, profesionales mediáticos, fallecidos hace unos años, también aragoneses, José Luís Barcelona, Juan José Castillo («entró, entró…») y Pilar Nervión. Los cuales, como Paloma Tortajada, formaban parte de nuestra Gran Familia de la Radio, Mediática.

Como decía, ha muerto, el jueves 25 de abril 2019, a los 49 años, de una grave enfermedad, la gran periodista radiofónica (también trabajó en la televisión y otros medios), a la que le encantaba la radio (su pasión por la radio le venía de familia como ella nos contó), la aragonesa, la mañica, la española Paloma Tortajada Lorente (Zaragoza, 9 agosto 1969).

Quiero acompañar en el sentimiento, en el dolor, a su familia biológica, a sus compañeros en la cadena radiofónica «COPE» (estaba como lugarteniente de Carlos Herrera en su programa «Herrera en Cope» y antes, en la cadena radiofónica «SER», de Iñaki Gabilondo en «Hoy por hoy»; trabajó también en otros medios), pero, también, a los que forman parte de la Gran Familia de la Radio y que nos hemos sentido muy tristes, muy emocionados, conmovidos al escuchar, en la «COPE», dar la noticia de la muerte de Paloma Tortajada, al «Dilecto Líder de las Ondas», Carlos Herrera y Crusset.

En la actualidad (abril 2019, cuando se hace este escrito), Herrera Carlos, es el conductor mediático español de mas influencia y repercusión, en España, la gran nación española y que traspasa las fronteras, no solo en la radio y otros medios de comunicación, sino también en otros campos sociales, en ferias, fiestas, fútbol (¡Viva el Betis!, pero que gane ¡coño! con perdón, ¡que gane!), mercados, casas de comida, gastronomía y enología, en cofradías, procesisones, peregrinaciones, el sector militar de ferrocarriles, la copla (su nuevo programa de música, «Radio Carlitos de Luxe»-Cope, es muy malo, aburridísimo, no añade nada, casi todo en inglés-americano y, por tanto, al bajar totalmente el nivel, el conductor referencial de España resta, divide, se desprestigia él y la cadena. «Radio Carlitos», los viernes en «Herrera en Cope», es un exito pero casi todo es en inglés. De nuevo, hay que hacer algo de la copla, del flamenco – una inmensa riqueza de España -, del flamenco alegre, pero con mucho arte como «Cucharita y Compañía», la «Chanson flamenca», hay que poner lo mejor de la música de España, en español de ayer y hoy, de la mejor música en portugués-brasileiro, etc., etc.), la ciudad de Sevilla y otras zonas, la hostelería, en lanzar a compañeros de trabajo a la fama, el estrellato, en insinuarse de forma permanente en antena y a todo lo que se ponga por delante (lo acaba de hacer con Jennifer López y que ha suspendido su quinta boda, como contaba en antena, en «Herrera en Cope», María José Navarro en su sección semanal sobre los famosos en las revistas del corazón: Cosa Fina, Fina Albacetina…), en polígonos industriales, ondas gravitacionales, mecánica cuántica, agujeros negros…

Al hablar de la gran nación española, como hemos dicho, España es una gran nación, pues, entre otras cosas, el español lo hablan en el mundo mas de 570 millones de personas y el gallego-portugués-brasileiro, que es igual al español en un 89%, lo hablan en el mundo 250 millones de personas. El español lo aprenden anualmente mas de 20 millones de personas. Lo cual, el español, el bilingüismo español y portugués (la «Organización de Estados Iberoamericanos/OEI», de la que forma parte España y cuya Secretaría General esta en Madrid; la OEI, con buen criterio, viene apoyando el bilingüismo español-portugués), deben ser potenciados, mucho más y mejor, pues, suponen una gran riqueza para el mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, eficiente, etc.

Llama mucho la atención, como practicamente todos los medios de comunicacion y otras instancias de encarnación y socialización, en España, promueven mucho más la industria musical-cultural inglesa-americana que la española, que la hecha en español. En España, sigue muy vigente, encarnada y socializada, la vieja y nueva Leyenda Negra contra España, el español, la Marca España, la iglesia católica española, el catolicismo, etc.

En Estados Unidos, hay 60 millones de hispanos y que, cada vez más, ocupan puestos mas importantes. En Brasil, hay 30 millones de hispanos. El español es la segunda lengua que mas se emplea en el mundo, tras el inglés-americano, en naciones diferentes a la propia; el español es también la segunda lengua que mas se emplea en el mundo, tras el inglés-americano, en las transacciones económicas y es la tercera lengua que mas se emplea en el mundo, tras el inglés-americano y el chino-mandarín, en Internet.

SOBRE LA RADIO Y EL COMPORTAMIENTO DEONTOLÓGICO

En cualquier caso y volviendo a Herrera Carlos (a los conductores), este (estos) deben tratar de mejorar, de forma permanente, sus programas en forma y fondo, y, sobre todo, en lo relativo a Herrera Carlos y demás profesionales, colaboradores, etc. de la Cope, en lo relativo al cumplimiento del «Ideario Cope», de los justos, buenos y necesarios valores deontológicos. De lo que se debe encargar, supervisar, etc., como es su obligación, la dirección de la Cope, que dichos valores deontológicos, a los que se refiere el «Ideario Cope», se cumplan debidamente.

No obstante, los valores deontológicos deben aplicarse, cumplirse y controlarse, con justicia justa bien medida, por todos los directivos, responsables, profesionales, colaboradores y trabajadores mediáticos, por la audiencia, pero, también, en el resto de sectores y campos sociales, por todos los directivos, responsables, profesionales, trabajadores, ciudadanos. Los buenos sistemas democráticos y de economía de mercado de juego limpio, se preocupan de aplicar y controlar que dichos valores deontológicos se cumplan y como es debido.

Hay directivos, responsables, conductores, profesionales (por cuenta propia, ajena), colaboradores mediáticos que, además de dar lecciones de como comportarse pública y socialmente, predican muy poco con el ejemplo, cogen, los conductores (algunos, ayer y hoy – no debería ser, pasar mañana y alguien debería tomar medidas, pues, también pasa en el fútbol y otros mercados, sectores, campos sociales – convertidos en «Vacas Sagradas» con inadmisibles privilegios, chulerías, narcisismos intolerables, etc.), etc., mas permisos, vacaciones que nadie, se dedican a jugar sucio, a insultar, se comportan de forma narcisista, supremacista, superiorista, humildes politiquera, partidista, sectaria, nepótica-familiarista, amiguista, clientelar, corporativista, comisionista, tajadista (material, inmaterial, sexualmente, etc.), corruptora-corrupta, con diversas formas y modos de juego sucio.

SOBRE LA NECESARIA REFORMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS INSTANCIAS SOCIALES

Por ello, es muy importante reformar los medios de comunicación y otras instancias de encarnación, socialización, mediación, representación, etc. (familia, educación, universidad, campo científico, técnico, profesional, funcionarial, jurídico, de seguridad, económico, empresarial, laboral, político, sindical, eclesial, sanitario, asistencial, intelectual, cultural, artístico, deportivo, de ocio, de jubilación, de los movimientos, redes sociales, etc.) y para que apliquen, promuevan, divulguen, en la realidad, practica real, y como es debido, el deontológico, buen, justo y honrado trabajo y comportamiento, el juego limpio, la deontología, la humildad-mucha humildad, el comportamiento deontológico individual y social. Y no solo de boquilla, en las declaraciones, los discursos, proclamaciones, representaciones, imaginarios, relatos, programas, promesas, ofertas, publicidad, propaganda, etc.

Y todo ello bien medido, evaluado, valorado, seguido, controlado, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir, controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua, con el mayor rigor, precisión y el mejor control, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar, individual y socialmente, por el mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, positivo, crítico, integrador, inclusivo, responsable, respetuoso, competente, riguroso, eficiente, creativo (es preciso liberar las energías mas creativas y positivas, las inteligencias múltiples y diversas), rentable económica, social, humana, éticamente, etc.

Hay que dar y exigir a cada persona, individual, jurídica y social, lo que le corresponde en justicia justa bien medida.

El problema es que el juego limpio, el comportamiento deontológico, humilde, el cumplir con buenos, honrados, justos e íntegros principios, deberes es mucho mas difícil, exigente, sacrificado, disciplinado, individual, familiar, grupal y socialmente, y el personal, si no esta bien formado, cultivado, socializado, evaluado, seguido, supervisado, controlado, etc., se apunta, no a la cultura deontológica del esfuerzo, el sacrificio, los buenos, justos, necesarios y deontológicos valores que, siempre, exigen disciplina, dedicación, trabajo constante, saber aprender de los errores y fracasos propios y ajenos, capacidad de entrega y superación, etc.

El personal, al no haber una buena formación, cultivo, socialización, exigencia bien aplicados, medidos y un control de ello para que dé resultados; el personal se apunta a lo más fácil, regalado, cómodo, gratuito, menos exigente, esforzado, disciplinado, sacrificado, «trabaja tú que a mi me da la risa», «lo queremos todo, lo queremos ahora y gratis total», «sé realista, pide lo imposible, gratis total a costa de los padres, el Estado, de quien sea, como sea, contra quien sea…», «al escuchar la palabra cultura sacó la chequera pública y montó la movida necesaria», «Vivan los derechos y a lo grande, abajo los deberes, el cumplimiento honrado, humilde, responsable, eficiente de los deberes», etc. Y si, ademas, esto que hemos dicho, y mas que podríamos añadir, es lo que se encarna y socializa, se cultiva, se vende familiar, mediática, representativa, educativa, universitaria, profesional, laboral, intelectual, cultural, artística, política, sindical, económica, empresarial, funcionarial, representativa, publicitaria, propagandísticamente, etc., pues, se acaba imponiendo individual, familiar, grupal, social y colectivamente. Se ve, mucho más, la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio. Se buscan chivos expiatorios, enemigos prefectos a quienes culpar de todos los males, de los peores males y con los que, en plan victimista, demagógico, contaminador, manipulador, mentiroso, falso, tramposo, fraudulento, estafador, narcisisista indvidual y de grupo, etc., eludir las propias responsabilidades individuales y sociales.

A partir de Virgilio, el gran poeta romano, autor de «La Eneida»: «El trabajo deontológico, digno, exigente, riguroso y constante, vence todas las dificultades y sirve para realizarnos, individual y socialmente, de la mejor manera».

El DIARIO DE MARÍA JOSE NAVARRO A LA MEMORIA DE PALOMA TORTAJADA

Se nos cayeron las lagrimas al escuchar, el viernes 26-04-19, «El Diario de María José Navarro», en «Herrera en Cope», dedicado, con muy buen criterio, a Paloma Tortajada y cuidando, muy bien, su contenido, las formas, el fondo, todo lo que se dijo, como se dijo y quien lo dijo.

Este «Diario de Maria José Navarro»: «El Diario de mi Mari Jose», se trata de una nueva, original y muy buena aportación radiofónica del programa de la Cope «Herrera en Cope» (en este programa, entre otros buenos profesionales, esta un viejo conocido para los que, desde hace tiempo, seguimos la radio pública y privada, y un gran profesional de la radio española, Goyo González Sánchez), si bien el «Padre Jesus Luis» (se trata del sacerdote José Luís Sacristán García que interviene en la Cope en sus programas religiosos), con toda la razón y en bastantes ocasiones, pone el grito en el cielo por lo que se dice en el mismo… Tendrá que meter mano «Fernandito» como dice muy bien García del «Grupo Risa», para poner las cosas en su debido sitio católico…

Fernando Giménez Barriocanal «Fernandito», presidente de la Cope, vicesecretario para asuntos económicos de la «Conferencia Episcopal Española», profesor universitario titular de economía, etc., ha dado, el martes 26-03-19, en Santiago de Compostela, una excelente conferencia (a la que asistí) titulada «Cuentos y cuentas de la Iglesia en España: 10 preguntas y respuestas», organizada por la «»Real Sociedad Económica de Amigos del País» y el «Colegio Mayor La Estila», prestigiosas instituciones de Santiago de Compostela.

La conferencia de Giménez Barriocanal fue de gran nivel y el conferenciante, con muy buenos datos e indicadores nacionales e internacionales, desmontó las mentiras, falsedades, manipulaciones, etc., que se vienen lanzando, con las que se vienen contaminando, manipulando, etc. sobre la economía, supuestos privilegios económicos, etc. de la Iglesia católica española. Y cuando esta, como demostró Giménez Barriocanal, cumple una gran, muy importante labor educativa, cultural, social, asistencial, humanitaria, etc., ademas de la evangelizadora (su principal función y en la que, también, necesaria, obligatoriamente, deben predicar con el ejemplo), valorada, estimada anualmente, en mas de 20.000 millones de euros que se ahorra el Estado español.

Esta conferencia, sus datos, por el bien de la verdad, de la justicia justa, del juego limpio, deberían difundirse, en España, etc., a todos los niveles, en todos los medios, emisores, sectores y campos sociales. Sin embargo, cuando Gíménez Barriocanal dio, en Santiago de Compostela, esta excelente, muy buena conferencia sobre las cuentas de la Iglesia católica española, de gran interés público, no fue cubierta por ningún medio de comunicación, salvo la Cope, y al día siguiente nadie informó de la misma a pesar de tratarse de un asunto de verdadero interés público y de una importante personalidad pública española. Las radios y televisiones públicas gallega y española no cubrieron esta conferencia, ni informaron de la misma.

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA RADIO, EL CAPITAL ACOMPAÑADOR Y LA DEONTOLOGÍA

Soy de la generación de la radio, cuando, desde pequeño, en mi pueblo Vegadeo (Asturias-España), donde vi por primera vez la televisión a los 16 años, escuchaba la radio y que ocupaba un lugar destacado, en las casas, bares, cafeterías, etc., que, ahora, ocupa la televisión.

Siempre he sido un seguidor, un apasionado de la radio local, regional, nacional, internacional, etc. Y, después, a partir de los años 70, un colaborador, estudioso, investigador de la radio y otros medios de comunicación, instancias de encarnación y socialización de valores, sobre lo que he hecho, vengo haciendo (como se puede ver en mi Curriculum Vitae, en mi Página Web-Blog, en mis intervenciones en los medios de comunicación y otras instancias) diversas publicaciones, libros, conferencias, intervenciones varias y continuas con el fin de defender los mejores medios de comunicación, instancias de encarnación, socialización, mediación, representación, etc.

Por ello, junto a las funciones sociales que cumple la radio, las funciones de: información-comunicación (desinformación, contra-información, contaminación, manipulación, narcisismo individual y de grupo, etc.); formación (deformación, degradación, etc.); entretenimiento, diversión; identificación, representación; publicidad, propaganda; de integración social (incitación al odio, resentimiento, racismo, supremacismo, superiorismo, violencia, terror, desintegración, destrucción: Ruanda como ejemplo paradigmático de la gravísima desintegración, destrucción, etc. que, entre otras instancias, promovió la radio en el caso del genocidio llevado a cabo, en esta nación, de abril a julio 1994. Lo que sigue vigente en regímenes totalitarios, fundamentalistas, racistas, supremacistas, dictatoriales, autoritarios, corruptores-corruptos, de juego sucio, etc.: Viva Cuba Libre, Viva Venezuela Libre, Viva Irán Libre, Viva Arabia Saudita Libre y el resto de naciones que sufren muy graves y continuas violaciones de los derechos humanos y las libertades democráticas con seguridad, garantías, etc. Que hacen, como es su obligación legal, Naciones Unidas, la Unión Europea y otros muy importantes organismos internacionales y nacionales democráticos que dicen defender los derechos humanos, las libertades democráticas, el desarrollo deontológico democrático, la lucha contra la muy grave violación de los derechos de las mujeres y otros colectivos, la lucha contra emigración ilegal y que hay que combatir en su causas, etc.); de juego, competencia y cooperación limpios, deontológicos, positivos, responsables, respetuosos, competentes, rigurosos, creativos, eficientes, rentables económica, social, humana, éticamente, etc. (de juego sucio, contaminación, corrupción: narcisismo individual y de grupo, nepotismo-familiarismo, amiguísimo, clientelismo, comisionismo, politiquería, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, corporativismo, sectarismo, racismo, supremacismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, de fama, figuración ostentación, etc., de publicidad y/o propaganda encubiertas, etc.); etc.

Junto a estas funciones sociales de la radio creo que es necesario destacar una función social muy importante, positiva, integradora socialmente, etc., que, también cumple la radio y que lo hace muy bien, de forma especial, aunque no solo, con las personas que están solas, que están solas y, además, son mayores, muy mayores (España se ha convertido en uno de las naciones del mundo que tiene la tasa de fecundidad mas baja y con una alta población de personas mayores de 65 años, pues, España, junto a Japón, tiene la mayor esperanza de vida del mundo. En España, hay muchas personas mayores, de mas de 75, 80, 85 años que viven solas y en malas condiciones de vida, salud, vivienda, etc.), enfermas, que duermen mal, que son dependientes, que trabajan de noche, que viajan mucho, que la escuchan mientras trabajan, etc., etc.

Se trata de la función social radiofónica de acompañamiento, del gran capital social, relacional, participativo, interactivo, acompañador, es decir, de la función social, debidamente estudiada y trabajada, deontológicamente, con competencia, rigor, creatividad y para dar muy buena, justa y necesaria compañía, para participar, unir, sumar, multiplicar, acompañar bien, además, en una época, la de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. (TIC; etc.), en la que, sin embargo, se viene dando, en importantes cantidades, el estrés negativo, la desinformación, la contaminación, la manipulación (las famosas «Fake News»-Noticias Falsas, etc.), la incomunicación, la soledad no querida, la angustia, la ansiedad, la depresión…

Hablamos del Capital Acompañador que cumple la radio y, por tanto, de la gran familia de la radio, en este caso, de la gran familia de la Cope, cuyo mayor accionista es la «Conferencia Episcopal Española» y en cuya cadena esta vigente el «Ideario Cope» para todos los que hacen la Cope.

«Ideario Cope» que defiende los justos, buenos y necesarios valores deontológicos del humanismo cristiano y el Imperio de la ley, el Estado de derechos y deberes deontológicos, es decir, nuestra vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978 (monarquía parlamentaria española que viene haciendo un gran papel por la democracia constitucional española). La cual se puede equiparar a las mejores constituciones democráticas del mundo y, como estas, se puede reformar para mejorar pero por acuerdo de las fuerzas democráticas constitucionales españolas, que deben cumplirla y hacerla cumplir, velar, garantizar, exigir su cumplimiento y tomar las medidas legales previstas frente a los que no la cumplen, la niegan, la incumplen, la traicionan muy gravemente, etc.

LA GRAN FAMILIA DE LA RADIO Y PALOMA TORTAJADA

Los seguidores, la familia de la Cope, la gran familia de la radio nos sentimos muy tristes, apenados al enterarnos de la muerte de nuestra muy querida familiar radiofónica, Paloma Tortajada Lorente, que murió tan joven, a los 49 años y con la gran fuerza, pasión, entrega, positividad radiofónica que tenía, que nos transmitía…

El funeral por el alma de Paloma Tortajada ha tenido lugar, en su tierra, ciudad, Zaragoza (Aragón-España), el viernes 26-04-19, en la Parroquia de Santa Rita, con el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jimenez, y donde, en la misa, en el funeral, se escuchó el himno de la Virgen del Pilar, de la que era muy devota y su maestra de la radio, María José Cabrera, leyó un poema del poeta aragonés de Paniza (Zaragoza-España), Idelfonso Manuel Gil.

Descanse en paz Paloma Tortajada y que se ha ido para el cielo a ver a su/nuestra muy querida Virgen del Pilar, Patrona de Aragón y España. A cuya ofrenda de flores, en Zaragoza, el 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, Fiestas Patronales de Zaragoza, Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, vestida de mañica, nunca faltaba.

Sus familiares de la radio nunca nos olvidaremos de ella, de lo mucho y bien que nos acompañó, nos animó, nos alegró la vida.

Nuestra muy querida corresponsal radiofónica desde el cielo, Paloma Tortajada Lorente, intercederá por nosotros pecadores, por la Gran Familia de la Radio, Amén Jesús.

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del «Foro Constitucional Compostelano», economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), miércoles, 01 mayo 2019

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído