FERNANDO VALLESPÍN

«La noticia del Pulitzer a Edward Snowden es fantástica porque nos reconcilia con el periodismo»

"La noticia del Pulitzer a Edward Snowden es fantástica porque nos reconcilia con el periodismo"
Fernando Vallespín.

Este viernes 18 abril 2014 Fernando Vallespín titula ¡Viva el periodismo! su columna de opinión en el diario El País.

La noticia ya es conocida, The Guardian y el Washington Post obtienen el premio Pulitzer de periodismo por desvelar las filtraciones de Edward Snowden sobre la NSA y su estrategia de vigilancia generalizada. Parece una noticia más, pero es de una importancia superlativa, hay que recordarla una y otra vez. Primero, porque nos hace recuperar la esperanza en las virtudes de la sociedad abierta. […] Y en segundo lugar, la noticia es fantástica porque nos reconcilia con el periodismo, que sigue dando muestras de estar mucho más vivo de lo que lo pintan. Al menos aquellas cabeceras que mantienen el rigor y la capacidad de denuncia de antaño, las insobornables.

Añade:

Es posible que no sepamos bien cómo va a sobrevivir la prensa después del papel o tras el cambio de paradigma en el que está inmersa. O si sabrá mantener su capacidad para establecer los necesarios criterios de relevancia en medio del creciente y ensordecedor ruido que hoy prevalece en el espacio público. Lo que es innegable es que lo necesitamos como imprescindible instrumento para desvelarnos la realidad que se oculta detrás de las apariencias.

Y concluye:

La muerte del periodismo de calidad será también el fin de la democracia. Porque es imprescindible que el debate no caiga en un mero intercambio de ideas entre quienes piensan lo mismo; porque la crítica no se puede convertir en una actividad perseguida y sospechosa. Pero, sobre todo, y el caso Snowden es una prueba irrefutable de ello, porque hoy el poder ya no se recubre de sus habituales mantos institucionales. Ahora ha mutado hacia otros espacios, se ha hecho más opaco e invisible, “descontrolado”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído