PEDRO G. CUARTANGO

«El giro de Cayo Lara es una vuelta a los orígenes del comunismo pero también comporta muchos riesgos»

"El giro de Cayo Lara es una vuelta a los orígenes del comunismo pero también comporta muchos riesgos"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 14 junio 2014 Pedro G. Cuartango dedica sus Vidas paralelas a Cayo Lara y Karl Liebknecht en un artículo en El Mundo titulado El dilema: las instituciones o la calle.

La izquierda se enfrenta desde hace más de un siglo al dilema de elegir entre actuar dentro de las instituciones o echarse a la calle. […] Aunque el dictador murió en la cama, el PCE pactó con Adolfo Suárez su legalización y su integración en la democracia parlamentaria a cambio de aceptar la bandera y la monarquía. Ese acuerdo ha funcionado durante casi 40 años hasta que Cayo Lara -con el apoyo de las bases- ha decidido romperlo.

Añade:

Cayo Lara ha anunciado que su formación no acudirá a la proclamación de Felipe VI, en un intento de liderar esa creciente ofensiva republicana impulsada por Podemos y otros movimientos radicales. En cierta forma, el giro de Cayo Lara es una vuelta a los orígenes del comunismo y un intento de recuperar unas señas de identidad pérdidas. Pero también comporta muchos riesgos.

Y concluye:

Salvando las distancias, la situación en España guarda cierta similitud con el clima de inestabilidad generado en Alemania por la derrota de 1918. […] Karl Liebknecht, el líder del Partido Comunista alemán que había fundado en 1916 al ser expulsado del SPD, decidió aliarse con los consejos de obreros y soldados que querían hacer la revolución, siguiendo los pasos de Lenin. […] La llamada Semana Sangrienta acabó en una masacre y el asesinato de Liebknecht y Rosa Luxemburg. Esto no va a pasar aquí, pero IU corre muchos riesgos al sumarse a los partidos y movimientos anti-sistema, que pueden arrastrar a la coalición a una radicalización que le aleje de las instituciones y la democracia parlamentaria. ¿Es ése el camino adecuado?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído