PEDRO G. CUARTANGO

«Carme Forcadell sería la santa inquisidora de una Cataluña independiente en la que los herejes serían excomulgados»

"Carme Forcadell sería la santa inquisidora de una Cataluña independiente en la que los herejes serían excomulgados"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 4 octubre 2014 Pedro G. Cuartango titula La cruz y la espada su sección Vidas paralelas dedicadas a Carme Forcadell y Catalina de Erauso en El Mundo.

Catalina de Erauso abandonó a su familia de San Sebastián y el convento de monjas en el que había sido internada para emprender una prodigiosa aventura que la condujo al continente americano. […] Decidió dejarlo todo y enrolarse como soldado porque sentía que ser mujer y ser monja eran ataduras que le impedían ser libre. «En siendo hombre, el mundo es una granada abierta para comer lo que se quiera», escribe. Dicho con otras palabras, Catalina de Erauso construye su identidad para ser libre porque cree que siendo mujer no lo puede ser.

Añade:

Mutatis mutandis, es la misma filosofía que podemos captar en Carme Forcadell, que, en lugar de renunciar al mundo y sus tentaciones para servir al Rey y a la religión, ha decidido dedicar su vida a construir la nación catalana, un objetivo que coloca por encima de todos los demás. Incluso por encima de la democracia y las leyes, ya que, como ha declarado esta semana, si Artur Mas no celebra la consulta, la Asamblea Nacional Catalana que ella lidera señalará el nuevo camino a emprender, que pasará probablemente por la convocatoria inmediata de unas elecciones plebiscitarias.

Y concluye:

Si Catalina de Erauso ligaba la libertad a ser hombre, Forcadell la vincula a ser catalán. […] Seguramente Carme Forcadell sería la santa inquisidora de una Cataluña independiente en la que los herejes que no aceptasen el dogma tendrían que ser excomulgados. Y es que no hay mejor camino que el de la identidad colectiva para poner cadenas a los hombres libres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído