MARIO VARGAS LLOSA

«Piedra de toque: El referéndum convocado por Tsipras ha sido una obra maestra de confusión y delirio hipnótico»

"Piedra de toque: El referéndum convocado por Tsipras ha sido una obra maestra de confusión y delirio hipnótico"
Mario Vargas Llosa.

La magia y el hipnotismo colectivos pueden encaramar al poder a cualquier demagogo sin escrúpulos

Este domingo 12 julio 2015 Mario Vargas Llosa titula El caballero Cipolla y el desvarío griego su Piedra de Toque en El País.

En el verano de 1926, Thomas Mann y su familia pasaron unas vacaciones en Forte dei Marmi; era una época en la que el fascismo estaba en pleno apogeo y los discursos de Mussolini retumbaban por toda Italia.

Añade:

Con estos recuerdos y el interés que en aquel decenio se despertó en Europa (y en Alemania en particular) por el hipnotismo, el espiritismo y las ciencias ocultas, el autor de La montaña mágica escribió Mario y el mago,un relato aparecido en 1930 en el que la crítica ha visto siempre una parábola sobre el efecto encantatorio de líderes carismáticos como Hitler y Mussolini sobre las masas, que, seducidas por la palabra del jefe, abdicaban de su soberanía y poder de decisión y lo seguían, ciegas y dóciles, en sus extravíos.

Y concluye:

La culta Europa no se queda atrás: el espíritu del caballero Cipolla está transustanciado últimamente en el joven, apuesto y carismático primer ministro griego, Alexis Tsipras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído