Rafael Moyano.

PD

Rafael Moyano

clipping

"La estudiada prepotencia de Pablo Iglesias es letal para Pedro Sánchez"

Rafael Moyano / El Mundo, 23 de enero de 2016 a las 08:13

Rafael Moyano habla de cómo se la ha metido doblada Pablo Iglesias a Pedro Sánchez:

De cero a cien en cinco segundos. Como en los anuncios de coches potentes, así va Podemos. Si muchos interpretamos su toma de posesión en el Congreso como una performance, un guiño circense pero legítimo a quienes les han votado, lo de ayer es la demostración del subidón que tienen. Ya no es una cuestión de más o menos escaños, es que ellos se lo creen y entre todos los demás le hacen más grande. La comparecencia de Pablo Iglesias y sus ministros tras la entrevista con el Rey es un acto de prepotencia como se recuerdan pocos en la política española. ¿Iglesias prepotente? «Me van a dar... pero bien», como diría la presentadora de Antena 3. Pero este alarde de poder, que no es que esté fuera de los cánones, es que produce cierto bochorno, forma parte de una nueva manera de hacer política basada en la seguridad de quien se siente en posesión de la verdad.

Subraya que:

«Mira Pedro, mientras tú estás con el Rey, que yo ya he estado, y para no perder el tiempo, te voy a enseñar la manera de hacer las cosas. Y tú, Alberto Garzón, estate atento a lo que voy a decir, que luego te llamo para explicarte lo que vas a hacer». Ése es el mensaje que quisieron lanzar. Somos los más listos y, además, estamos acelerados. La presentación del futuro vicepresidente y su equipo ministerial estuvo medida: aquí te traigo a los garantes de que se ejecuten los puntos clave del programa de gobierno que vamos a acordar. Con Carolina Bescansa blindaremos los derechos sociales. Victoria Rosell emprenderá la reforma de la Justicia. El general Julio Rodríguez cambiará la idea que tenemos de defensa y seguridad. Con Irene Montero conseguiremos el ansiado pacto en educación. A Xavier Domènech, que por algo En Comú Podem ha ganado en Cataluña, le damos el ministerio de la plurinacionalidad para que solucione los conflictos soberanistas. Y ya si eso estamos aquí Errejón y yo para lo de la economía, reformar la Constitución y apañar lo que haga falta en política exterior.

Y considera que:

Atacado Pedro Sánchez, Rajoy ha decidido enrocarse y declina ser candidato de momento. El líder del PSOE dice que en democracia hay que respetar los plazos, que no hay atajos. Podemos ya los ha cogido, mientras él circula por una autopista que da muchos rodeos y en la que hay que pagar muchos peajes. Iglesias le ha vacilado, a él y a todos, al apelar a su lealtad institucional para explicar por qué le ha contado sus planes primero a Felipe VI. Ha admitido que se ha enterado por el Rey de que ya tiene medio gobierno formado, pero ha entrado al trapo al afirmar que sus votantes no entenderían que no se ponga de acuerdo con Podemos. Otra cosa es lo que piensen muchos de sus compañeros de partido. En cualquier caso, la estudiada prepotencia de Iglesias es letal para Sánchez, incluso si de esta acaba de presidente. Si no es así, Iglesias también gana. Cuando lo de Maquiavelo, ¿había derechas e izquierdas?



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05