Análisis

Rafael López Charques: «Duda razonable»

Rafael López Charques: "Duda razonable"
Cristobal Colón. PD

Hace más de medio siglo, un profesor de historia definía a la misma como «la sucesión sucesiva de los sucesos sucedidos sucesivamente»

La citada expresión, aún con su substrato jocoso, tiene una precisión importante, «sucesos sucedidos», es decir, los hechos que ya han ocurrido, por lo que nos gusten o no, para bien o para mal, no podemos negar ni modificar.

Es verdad que en ocasiones, cosas que creíamos ciertas, mantenidas por investigadores de prestigio, posteriormente fueron demostradas erróneas por colegas de los anteriores, sin que por ello los primeros perdieran su status.

Lo anterior es consecuencia de un loable espíritu de profundizar y ampliar conocimientos, que es el motor de la sociedad, y por otra parte ya sabemos que «rectificar es de sabios»

Sin embargo una cosa es lo comentado y otra muy distinta las continúas noticias con que nos sorprenden unos cuantos investigadores y estudiosos, al menos esos son los apelativos que les dan sus fanáticos seguidores, según las cuales muchos hechos históricos, hasta ahora aceptados plenamente, son falsos.

Apuntamos anteriormente que a veces hay errores, pero entre la hipótesis de un reconocido experto en una materia, a la que llega después de años de estudios, y que a veces tiene dificultades para difundir, y el descubrimiento de alguien, financiado con frecuencia, de una u otra manera, por una administración pública interesada en el resultado, que acto seguido se encarga de darle la mayor publicidad posible, lo prudente y racional es quedarse con la primera.

Viene lo dicho a colación en relación a las versiones de la historia que sostienen los independentistas catalanes. Unos ejemplos.

Hace tiempo que nos enteramos que Colón era de origen catalán. Pues miren, hay hipótesis que señalan que bien podía ser gallego, en concreto la persona conocida como Pedro Madruga, señor de Sotomayor, personaje coetáneo del descubridor, que varias veces apareció y desapareció en la historia. Para mayor abundamiento, muchos nombres puestos por Colón en América son topónimos gallegos. También mantienen que Cervantes era catalán y que escribió El Quijote en ese idioma; sin embargo hay la hipótesis de que al menos tenía ascendencia gallega, dado que Cervantes y Saavedra son topónimos gallegos, plenamente vigentes aún hoy en día. En cualquiera de los dos casos, se ha apuntado la posibilidad gallega, pero nadie la ha expuesto como un dogma de fe, al contrario de los catalanes.

De personas ilustres en todos los campos, que «han descubierto» últimamente que eran catalanes o de ascendencia catalana, la lista es interminable. Milagro.

Lo último afirmado por los acaparadores separatistas es que la Fiesta de Los Muertos o día de Todos los Santos (el halloween americano) es de origen catalán. Hasta ahora se la tenía como una fiesta de origen celta, el samhain, celebrada especialmente por pueblos de tal origen, como el irlandés y el gallego, pasando del primero a América.

Es triste saber lo mucho que los españoles han robado a los catalanes (nos referimos a los separatistas).Pero deben reconocer que ellos mismos tienen sus contradicciones, de las que no somos culpables. ¿Cómo explican que la patrona de su raza superior sea la Moreneta? Pedimos disculpas a las personas de raza no blanca, no queremos ofenderlas, nuestro total respeto hacia las mismas.

Dado que según los independentistas catalanes ellos son el origen de Europa, como hace poco proclamó uno, y que en el futuro la primera se convertirá en un reflejo de Cataluña, solo nos queda una cosa, preguntarle a los fanáticos y descerebrados separatistas, ustedes que son el origen de todo, ¿son también el origen y los acaparadores de la mierda? La duda es razonable.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído