Análisis

Manuel del Rosal: «Manual de resistencia: El diván de Pedro Sánchez»

Manuel del Rosal: "Manual de resistencia: El diván de Pedro Sánchez"
Uno de los memes sobre 'Manual de resistencia', el libro de Pedro Sánchez. EP

Al leer someramente el libro de Pedro Sánchez, uno puede sospechar que Sánchez es narcisista. Conforme se avanza en su lectura, se va afirmando la sospecha. Puede que el libro sea el diván del psquiatra donde Pedro Sánchez se muestra tal como es. De tal forma es así, que el libro debería titularse «Manual de narcisismo»

¿Es Pedro Sánchez un ególatra, narcisista, déspota y prepotente de manual encantado de haberse conocido y que esto se mantenía oculto hasta que las páginas de su libro lo han sacado a la luz? Indudablemente yo no puedo afirmarlo, pues no soy un experto. Si puedo afirmar que utilizar al rey y a la reina para su autobombo, además de ser una muestra palpable de egolatría, es ruin y miserable.

El mito de Narciso dice así: Narciso es un joven apuesto que se ve por encima de los demás, muy superior a todos, de arrogancia desmesurada y que desprecia incluso a los que le manifiestan su amor. Tras haber estado cazando, descansa junto a un lago de cristalinas aguas. Se agacha para refrescarse y entonces ve su imagen reflejada en el espejo límpido y brillante de las quietas aguas. Queda tan absorto ante tanta belleza que ya es incapaz de separarse de su propia imagen, terminando por arrojarse al lago y morir. Este mito se conoce en psiquiatría como «Trastorno Narcisista de la Personalidad» y está recogido en el DSM V de psiquiatría. Este amor desproporcionado y desmesurado hacia uno mismo – apuntan los psiquiatras – generalmente, no tiene un buen final. Estas son las señales que, según el DSM V, deben darse para establecer dicho trastorno: presenta actitudes arrogantes y soberbias, sentido desproporcionado de grandiosidad, cree que es especial y que solo puede ser comprendido por otros tan especiales como él, exige una admiración excesiva, pretende que sus expectativas se cumplan de forma automática, explota y manipula a los demás, carece de empatía, envidia a los demás y cree que a él le envidian, tiene la obsesiva necesidad de que su «grandeza» sea verificada por el mundo que le rodea.

A más abundar. La Escala de Evaluación de Hare es el instrumento utilizado para evaluar la existencia de psicopatías en las personas. Esto es lo que, entre otras cosas, detecta esa escala: superficialidad/locuacidad, egocentrismo y sentimiento de grandiosidad, mentira patológica y si le descubren no le cuesta nada romper sus promesas, manipulación sin escrúpulos, carencia de sentimiento de culpa, estilo de vida parasitario, buscan la gratificación inmediata, irresponsabilidad. Cómo pueden ver muy coincidentes con lo que dice el DSM V

El librito de marras pone al descubierto una personalidad coincidente en muchos puntos con lo que nos dice el DSM V y la Escala de Hare nos muestra. Pedro Sánchez es ese señor que cuando se levanta por las mañanas y se mira en el espejo del cuarto de baño exclama: ¡Señor cómo me has hecho tan perfecto!» Él, Pedro Sánchez, además se queja amargamente mientras se afeita y dice con rabia y soberbia a su imagen reproducida en el espejo ¡¡Cómo es posible que no me vote todo el mundo!! Este nuevo Narciso nos ha estado gobernando durante nueve meses y pretende, desde su atalaya de superioridad, arrogancia, prepotencia y despotismo – recordemos que gobierna por decretos leyes pasando por encima del Congreso mientras pregona a los cuatro vientos el «diálogo» y el «consenso», creyéndose revestido de aquello que a Luis XIV, el Rey Sol le hizo decir L’État, c’est moi (El Estado soy yo) – gobernar ad eternum. Que Dios Todopoderoso nos libre de semejante desgracia, porque que el Trastorno Narcisista de la Personalidad puede terminar mal para quien lo tiene, carece de importancia, lo importante es que un país, al estar gobernado por un narcisista patológico, terminará, tarde o temprano entre las patas de los caballos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído