ANALISIS

Inmigración: El ‘Efecto Sánchez’ se salda en 2018 con la entrada en España de 64.427 sin papeles

Es un 124,4% más que el año anteriro y el 90% ha entrado vía Mediterráneo, a un promedio de más de un millar cada semana

Inmigración: El 'Efecto Sánchez' se salda en 2018 con la entrada en España de 64.427 sin papeles
Inmigrantes tras saltar violentamente la valla que separa Ceuta de Marruecos. EP

Las cifras de inmigrantes ilegales que alcanzaron por mar las costas españolas en 2018 revelan que algo se ha gestionado pésimamente en materia migratoria en los últimos meses, y que la demagogia es la peor consejera para abordar de forma unilateral una cuestión tan delicada y compleja como el éxodo migratorio que se dirige a Europa.

Durante los últimos doce meses llegaron 57.922 personas a bordo de pateras, lo que representa un incremento del 158 por ciento respecto a los 21.971 que entraron por esa vía en 2017. Casi el triple.

Sin embargo, y teniendo en consideración que a mitad de año Pedro Sánchez relevó a Mariano Rajoy y que puso en marcha una política irreflexiva de puertas abiertas y generosidad electoralista, la estadística resulta aún más demoledora.

Después de que el socialista Sánchez se ofreciera a acoger a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco Open Arms, al que otros países europeos le negaban la entrada, han sido 53.800 los inmigrantes llegados por tierra y mar en los siete últimos meses, frente a los 10.627 filiados entre enero y mayo.

Es innegable que Sánchez, imbuido de esa suerte de buenismo universal que solo él cree tener, ha provocado un nocivo efecto llamada sin prever que nuestros medios de acogida están desbordados y carecen de la financiación suficiente.

Ni las mafias son ingenuas ni hay varitas mágicas contra la inmigración desbocada. Sánchez se vio obligado rectificar porque su error fue mayúsculo, y por eso se mantienen las devoluciones automáticas y las concertinas en las vallas de Ceuta o Melilla.

La reprimenda que ha recibido España de toda Europa era lógica. Buscar votos a cuenta de la desgracia ajena con medidas selectivas pero inoperantes no resuelve el problema.

Solo lo agrava con un baño de realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído