OPINIÓN / ALFONSO DE LA VEGA

La mohatra del 23 F: ¿Se puede explicar la verdad contando una mentira?

La mohatra del 23 F: ¿Se puede explicar la verdad contando una mentira?
Jordi Évole

Con su programa de la sexta Operación Palace de la noche del domingo 23 de febrero Jordi Evole se ha quedado con el personal. Había cierta expectación porque se había anunciado una versión novedosa del 23 F que, según los conocedores, estaría lejos de la versión hagiográfica de Su Majestad y de las maravillas de la Monarquía que, como dicen los alabanciosos beneficiarios del Régimen, «no nos merecemos».

La visión del 23 F de Evole era la descripción detallada y contada por algunos de los supuestos protagonistas de un amaño, una mohatra de los partidos políticos dinásticos bajo la advocación real. Un tinglado que sería «mentira, salvo algunas cosas» como diría Mariano Rajoy con ocasión de los famosos sobres de su tesorero Bárcenas.

Así, se habrían puesto de acuerdo en cierta reunión celebrada en el Hotel Palace madrileño mes y medio antes de la fecha del golpe para ensayar un golpe de Estado fingido con el que salir reforzados o beneficiados, de un modo u otro. Como remate, EEUU lograría la entrada de nuestro país en la OTAN y el PSOE adelantar su llegada al gobierno. El Ejército sería desactivado y con esta jugada maestra, las dos principales amenazas para la Monarquía, la izquierda y el Ejército serían desactivadas. A la primera haciéndola beneficiaria del cofre del tesoro. Al Ejército desmantelándolo en sucesivas fases. Cosas que se han cumplido ambas.

Pero el motivo último de este golpe fingido patrocinado por el mismo régimen en sus más alta magistraturas era evitar el verdadero, de carácter antimonárquico, que temían pudiera ocurrir el 2 de mayo, que supondría el fin del Régimen juancarlista. Este último golpe es en el que creería estar participando el propio teniente coronel Tejero.

¿Se puede explicar la verdad contando una mentira? Pues eso es lo que parece que ha hecho Evole. Contarnos el verdadero fondo del 23 F a través de una trola mohatrera, con la participación de varios, en general convincentes en sus papeles, caballeros de mohatra. El hecho mismo de que algo tan aparentemente inverosímil pueda creerse, al menos hasta cierto punto, da idea del grado actual de deterioro de la credibilidad del Régimen desestabilizado por la sedición, la corrupción y la incompetencia políticas.

Pero, hay más preguntas ¿Por qué ahora? ¿Se trata solo de una inocente broma bien orquestada en la que han colaborado conocidos personajes para quedarse con el más crédulo personal? ¿Es otra autovacuna del Régimen ante un futuro negro que se avecina con la amenaza para sus beneficiarios de un profundo cambio político? ¿Por qué la realiza la izquierda colaboracionista dinástica? ¿Tiene que ver con el actual golpismo catalán? ¿Acaso con la preparación de una hipotética abdicación?
El tiempo lo aclarará.

Al menos hasta cierto punto. De momento, este mismo aniversario del 23 F la esperanza del régimen se reúne en Barcelona con varios notorios nuevos golpistas impunes, empezando por el presidente de la Generalidad que le ha dicho en público, con todo su separatista desparpajo, que Cataluña es una de las naciones más antiguas de Europa. Una declaración de rebeldía. Ahí queda eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído