CARTA AL DIRECTOR

Los asesores del PP

Los asesores del PP
Política, políticos, programas y discursos. PD

En la campaña de las elecciones europeas de 2014, después de haber visto varios carteles políticos en los que aparecía una flamante Elena valenciano, recorrí gran parte de la calle Camino de los Vinateros de Madrid y me topé con otros carteles en los que aparecía una figura difuminada, azulada y misteriosa; me fijé más atentamente y comprobé que se trataba de la imagen de Miguel Arias Cañete. ¡No salía de mi asombro!

¿Qué razones podría haber para presentar a un político con fama de simpático, alegre, campechano, transparente como hombre serio, enigmático, opaco, difuso?. Pues, salvo que yo, pobre hombre de pueblo, no acertase a descubrir los posibles mensajes positivos subliminales ideados por algún asesor político, publicista o sociólogo, aquello me parecía una auténtica contra-propaganda.

Más recientemente, en la campaña de las elecciones autonómicas de 2015, una persona me hizo ver lo poco acertado del spot que sobre Cristina Cifuentes se ponía en televisión. Y es que, después de cada promesa o consideración de los que constaba el anuncio, había una especie de paréntesis en los que Cristina seguía apareciendo pero con sólo una sonrisa un poco bobalicona e igual en todos los paréntesis; daba la impresión de que se trataba de una grabación previa, que insertaron después en cada paréntesis. Como en el caso anterior, también me preguntaba si merecería la pena gastarse dinero en semejante spot.

Tampoco entiendo porqué, cada vez que el PSOE practica la demagogia en relación con las mujeres, el PP no muestra el gran plantel de mujeres importantes con el que cuenta. Ahí están: Aguirre, Cifuentes, Teófila, Rita, Rudí, Pastor, Báñez, Pilar del Castillo, Soledad Becerril, Palacio, Tejerina, Soraya, Cuca Gamarra, Esperanza Oña, etc. etc., siendo algunas, además, primeras mujeres en desempeñar cargos políticos importantes (¡anda que no presumen de esto la izquierda cuando sucede en sus filas!).

Que el lector piense también en las mujeres del PSOE y compare el papel que han desempeñado o desempeñan unas y otras. No estaría mal hacer una encuesta callejera pidiendo a los transeúntes que, en un tiempo limitado, vayan diciendo nombres (según les vayan viniendo a la cabeza), de mujeres del PSOE o del PP que hayan tenido cargos importantes.

Y es que, según he leído en El País, el número de candidatas que aparecían en primer lugar en las pasadas elecciones autonómicas (mayo-2015) fue de 4 del PP y 3 del PSOE. En las municipales, el porcentaje de mujeres candidatas en ciudades grandes fue del 48,4% en el PP y del 22,7% en el PSOE. ¡Sorprendente!, para muchos. También me parece muy significativo, en relación con el tema de esta carta, el hecho que me acaba de suceder: al tratar de encontrar los datos precedentes, me ha costado cierto tiempo conseguirlo, y, mira por dónde, los he hallado en El País y en 20minutos; ¿estarán en algún lugar de la página web del PP? ¡Elocuente!

Y podría seguir con más botones de muestra.

Pienso que el PP debería analizar estas cuestiones por si hubiese algo que rectificar.

PD:

Al hacer un pequeño borrador de esta carta, puse el siguiente párrafo en primer lugar. Lo he suprimido porque, después, me ha parecido que las consideraciones que hago en él son más bien subjetivas.

Hace tiempo, moviendo el dial de la radio del coche, me topé con una entrevista que me llamó bastante la atención por el desparpajo con el que contestaba el entrevistado. ¿Quién será?, me preguntaba. De entrada me parecía Manuel Pizarro, pero lo desechaba porque, por una parte, la voz que estaba escuchando me parecía de una persona bastante más joven, y, por otra, aquella forma de hablar era muy diferente a la que yo recordaba del debate televisivo que mantuvo con Pedro Solbes (21/02/2008). Pero seguí escuchando, y comprobé que, efectivamente, se trataba de Manuel Pizarro. Y, ¿por qué estas diferencias?. Pues tal vez podría deberse al llamado miedo escénico a la televisión, pero también podría achacarse a las indicaciones de algún asesor (lo del perfil bajo, etc.) que producen cierto bloqueo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído