ENCUESTAS ELECTORALES

Pablo Iglesias tiene a Pedro Sánchez donde quiere: ‘agarrado por lo huevos’

El PSOE ganaría en Andalucía pero con el peor resultado de su historia, según los últimos sondeos

Pablo Iglesias tiene a Pedro Sánchez donde quiere: 'agarrado por lo huevos'
Pablo Iglesias (PODEMOS), Susana Díaz (PSOE-A) y Pedro Sánchez (PSOE). EP

El podemita Pablo Iglesias tiene al socialista Pedro Sánchez donde quería: ‘agarrado por lo huevos’ (Gibraltar: Theresa May y la UE se la meten doblada a Pedro Sánchez y el socialista cacarea).

Al ‘okupa’ Sánchez se le ha cerrado la puerta de la aprobación de esos presupuestos ‘gastones’, con los que pensaba engrasar la próxima campaña electoral, por decisión de los cabreados partidos separatistas, que secundan el golpe en Cataluña (El Gobierno Sánchez ha gastado ya 90.000 € en cursos de risoterapia, meditación y autodefensa).

A partir de ahí, al líder del PSOE solo le restan dos caminos: prorrogar los presupuestos de Rajoy o ir a elecciones generales (Sánchez Dragó alza la ‘Vox’ y provoca un terremoto entre los votantes de C’s y del PP).

La primera opción entraña indudables riesgos, porque dejaría al PSOE expuesto a las demagógicas dentelladas de Podemos, durante los meses que precedan a las elecciones autonómicas, municipales y europeas (Peñafiel derriba de una certera pedrada al ‘aviador’ Sánchez: «Se le debería caer la cara de vergüenza»).

Los podemitas, que en esto del populismo barato s eles pintan solos, jugarían ante el electorado de izquierdas, como estan empezando a hacer ya, que los socialistas son más de lo mismo y gobiernan con unos presupuestos de ‘derechas’, lo que les deja a ellos no ya como la auténtica izquierda, sino como la única.

El PSOE ha perdido unos meses preciosos, cuando en junio y julio la mayoría de las encuestas lo situaban por encima del 28%,(ahora es solo el CIS), debería haber convocado elecciones generales, las condiciones eran idóneas; sus dos grandes adversarios estaban en horas bajas: un PP debilitado por un proceso electoral interno y Podemos eclipsado por el flamante nuevo Gobierno.

A Sánchez no le queda otra ahora, que confiar en que las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 le salgan bien al PSOE y tratar de aprovechar el impuslo.

Y las cosas están más o menos así, según las últimas encuestas, cuando falta justo una semana: El PSOE-A volvería a ganar en Andalucía, aunque podría perder entre cinco y once diputados respecto a los 47 logrados en 2015, mientras que el PP-A y Ciudadanos (Cs) no conseguirían sumar juntos mayoría absoluta -fijada en 55 escaños-, y VOX puede irrumpir en el Parlamento andaluz con hasta cuatro escaños.

Esto, según dos sondeos que publican este 25 de noviembre de 2018 los diarios El País y El Mundo.

De acuerdo a dichos sondeos, el PSOE-A puede lograr entre 36 y 42 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP-A se quedaría con entre 22 y 27 -por los 33 de los anteriores comicios andaluces-, Cs crecería hasta alcanzar entre 19 y 24 diputados -más del doble de los nueve de la última legislatura-, y Adelante Andalucía, la confluencia en la que concurren Podemos e IU, conseguiría entre 19 y 24 escaños.

En 2015, ambas fuerzas se presentaron por separado a las elecciones, logrando en total 20 diputados; en concreto, Podemos alcanzó 15 e IULV-CA, cinco.

La encuesta del diario El País está elaborada por 40dB a partir de 1.204 entrevistas realizadas por Internet o por teléfono entre los pasados días 12 y 19 de noviembre, mientras que la de El Mundo es de Sigma Dos a partir de 2.500 entrevistas telefónicas entre los días 16 y 20 de este mes.

Por otro lado, una encuesta de Celeste-Tel que publican este domingo diarios andaluces como La Voz de Almería o Diario Córdoba pronostica una victoria del PSOE-A con 43-45 diputados y deja igualmente a PP-A y Cs sin la posibilidad de sumar mayoría absoluta, ya que ambos partidos alcanzarían, en el mejor de los casos para sus intereses, 44 escaños.

De esta manera, el sondeo de 40dB para ‘El País’ augura una victoria del PSOE-A con entre 39 y 42 diputados y un 32,1 por ciento de intención de voto -3,3 puntos menos del 35,4% logrado en 2011-, seguido del PP-A, que con un 20 por ciento de votos -6,7 puntos menos que en los anteriores comicios andaluces- lograría entre 22 y 26 diputados.

Adelante Andalucía lograría entre 22 y 24 escaños con un 19 por ciento de votos -en 2015, Podemos e IU sumaron en total un 21,6 por ciento-, y Ciudadanos, entre 19 y 22 parlamentarios con un 18 por ciento de sufragios.

VOX podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza con un 4,3 por ciento de votos que podrían desde dejarle sin representación hasta hacerle sumar cuatro diputados.

En la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la victoria también es para el PSOE-A, con entre 36 y 40 diputados y un 30,3 por ciento de votos, mientras que el PP-A ocuparía la segunda plaza con un 20,8 por ciento de sufragios y entre 24 y 27 diputados.

Cs concentraría el 20,2 por ciento de votos, lo que se traduciría en 21-24 diputados, y Adelante Andalucía se quedaría con 19 ó 20 parlamentarios gracias al 19 por ciento de sufragios, de acuerdo a este sondeo de Sigma Dos, que pronostica tres o cuatro diputados para VOX, que lograría el 5,9 por ciento de los votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído