EL EFECTO ANDALUCÍA

Elecciones Generales: PP, Cs y Vox tendrían hoy mayoría absoluta con 182 escaños

Elecciones Generales: PP, Cs y Vox tendrían hoy mayoría absoluta con 182 escaños
Albert Rivera (CS), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (VOX). EP

LA mayoría política de cambio en Andalucía se ha trasladado claramente a todo el territorio nacional, según el barómetro de diciembre realizado por GAD3 y que publica este 17 de diciembre de 2018 el diario ABC.

Los datos y proyecciones del sondeo de ‘ABC’ coinciden en lo esencial con los que da la encuesta realizada por NC REPORT para ‘La Razón‘, donde también se detecta una activación de los votantes de derechas que colocaría a este bloque, por «el efecto VOX», por primera vez desde la moción de censura por encima de la suma de la izquierda, incluso con los independentistas y con el PNV.

En el caso del estudio hecho por Narciso Michavila para ABC, las proyecciones de estimación de voto de este instituto demoscópico -que anticipó las tendencias de los resultados en Andalucía- dan un 50 por ciento de apoyo electoral a PP, Ciudadanos y Vox, con un total de 182 escaños.

Es evidente que no se puede hacer una suma automática de estos votos, pero sí hay que asumir que están reflejando la misma voluntad de cambio que en Andalucía. La situación electoral da el vuelco con los resultados de Vox, que recibe el 8,7 por ciento de los votos y se traducen en 19 escaños.

Se trata de un crecimiento exponencial que convierte a esta formación en decisiva para la formación de una nueva mayoría no izquierdista ni nacionalista en el Congreso.

El crecimiento de Vox se produce a costa del PP, que, comparado con los datos de septiembre, pierde más de cinco puntos y 16 escaños, hasta situarse en 89 diputados y el 20,5 por ciento de los votos, un suelo histórico que debe impeler al equipo de Casado a redoblar su esfuerzo para recuperar al votante perdido.

Por su parte Ciudadanos, con apenas un incremento de una décima -el 20,7 por ciento- gana en votos al PP, pero sigue por debajo en escaños, con 74 actas.

Desde la perspectiva de las tendencias, el bloque liberal y conservador mejora sus resultados con una participación del 70 por ciento, similar a la del barómetro de septiembre. Por tanto, al mismo tiempo que se consolida la fragmentación del espacio de centro-derecha y de la derecha en tres formaciones, también gana en conjunto votos y escaños.

Pero no es esta la única opción que se abriría si se diese el resultado que recoge el sondeo. Cs podría elegir al PSOE como socio, abriendo la posibilidad de una alianza de centro-izquierda toda vez que los 104 escaños de los socialistas, sumados a los 74 del partido de Rivera, dan también una mayoría absoluta.

Lo que la encuestas deja bien claro es que, como ocurrió en Andalucía, a la izquierda no le daría para llegar a La Moncloa (PSOE y Podemos sólo sumarían 142 escaños), en una caída muy clara desde el barómetro de julio. La causa principal de esta pérdida de apoyos es el retroceso imparable del partido de Iglesias, que sólo obtendría el 14,2 por ciento de los votos y 38 escaños.

También es interesante que el vaticinio del sondeo haría irrelevantes a los nacionalistas, independentistas y proetarras (hoy socios de Sánchez en las Cortes) a la hora de decidir quién gobierna.

Ni en el pacto de centro-derecha ni en el de centro-izquierda habría por qué contarse con ellos y con la tradicional tajada que han venido sacando (al menos PNV y CiU) cada vez que PSOE o PP han tenido que recurrir a ellos para llegar a La Moncloa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído