ENCUENTA DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Los votantes de PP y Ciudadanos apoyan masivamente al pacto con VOX en Andalucía

Los votantes de PP y Ciudadanos apoyan masivamente al pacto con VOX en Andalucía
Susana Díaz y Pedro Sanchez, en la campaña del PSOE en las elecciones andaluzas de 2018. EP

Da igual lo que declare Albert Rivera a la Agencia EFE, los cortosionismos de Marín en las radios o las declaraciones de Manuel Valls, equiparando desde Barcelona a los golpistas catalanes con VOX (Abascal sacude a Rivera: «Te crees Bismarck pero eres un ‘petit Macron’ henchido de cosmopaletismo»).

Sobre el terreno, a pie de calle votantes  Ciudadanos apoyan masivamente al pacto con el partido de Santiago Abascal en Andalucía. Y también y si cabe con mayor entusiasmo, los seguidores del PP ( Federico Jiménez Losantos: «El voxtipado de Albert Rivera»).

Ahora que el rompecabezas autonómico de la Junta de Andalucía comienza a resolverse, componiendo la figura de un Gobierno que pondrá fin a 36 años de régimen clientelar socialista, resulta pertinente analizar cómo valoran los votantes los primeros pasos que están dando los partidos en los que depositaron su confianza el pasado 2-D en las urnas (Santiago Abascal revisará todos los puntos del pacto PP-C’s para erradicar las leyes de izquierdas).

Así, la encuesta que ha elaborado Sigma Dos para EL MUNDO ofrece este 30 de diciembre de 2018 una radiografía elocuente de los síntomas y las recetas que propiciarán el nuevo escenario en el Palacio de San Telmo (Pataleta infantil de El País contra la «ultraderecha» de Vox por ayudar a PP y C’s a expulsar de Andalucía al PSOE).

Resulta significativo que la mayor parte de los encuestados, un 39%, considera que no hay más culpable de la pérdida de las opciones socialistas para gobernar que la deficiente gestión de Susana Díaz (El chollo de Canal SUR: 1500 trabajadores, 90 millones anuales de sueldos… y todo para que Juan y Medio se lo lleve crudo).

Pues a nadie se le escapa que la presidenta en funciones -que ha amenazado resentidamente con no aceptar su lugar en la oposición- se ha mostrado no solo incapaz sino inane a la hora de atajar su principal problema: la corrupción que asuela al PSOE-A (Así ‘trincan’ las productoras amigas del PSOE en Canal SUR: cofradías y romerías a 383.000 euros al día).

El porcentaje crece hasta el 42% si quienes se manifiestan son los votantes socialistas, evidenciando lo complicado que resulta en esta ocasión ver solo la paja en el ojo ajeno (Las primeras 23 medidas de PP y Cs para Andalucía: Cargarse la administración paralela, echar enchufados y ‘mejorar’ Canal Sur).

Otro punto a valorar, quizá el de más impacto político, es la irrupción de Vox, el partido de corte populista desde la derecha que obtuvo 12 escaños que encierran la llave de la gobernabilidad.

Su discurso antisistema, carente de reformas constructivas -apuesta por la voladura del modelo autonómico-, y su actitud ante la inmigración, es reprobado por la mayoría de los encuestados: el 49% considera mala o muy mala su participación en la formación del parlamento andaluz, frente a un 28,2%.

Sin embargo, esta desaprobación no es óbice para que cuando la pregunta gira en torno a quién debería presidir la Junta sea el pacto entre el PP y Cs con el apoyo de Vox quienes cuentan con el mayor respaldo social.

Un 40,7% apuesta por un gobierno de centro-derecha posibilitado por la derecha radical contra un 37,9% que se inclina por la continuidad del régimen socialista.

Aunque el beneplácito de los votantes populares y de Cs al acuerdo es masivo (81% y 73,8%, respectivamente), comentario aparte merece el recibimiento de Vox dentro del partido de Albert Rivera, donde si bien el 38,9% de sus electores ve con buenos ojos su aparición, el 37,2% la califica de negativa.

La división es la mejor explicación al tira y afloja constante que la formación tensa a la hora de referirse al partido de Santiago Abascal.

Sin ir más lejos, mientras Juan Marín aseguraba ayer que no delimita «líneas rojas con Vox» a la hora de negociar en Andalucía, Rivera hacía pública su intención de cara a futuras citas electorales de formar gobiernos «constitucionalistas», sin Vox ni Podemos: «No vamos a estar en tripartitos».

Con las autonómicas y municipales en el horizonte, es interesante ver cómo responderá ahora que tendrá responsabilidad de gestión.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído