ENCUESTAS ELECTORALES

España: La debacle de Podemos y la irrupción de VOX dan hoy mayoría absoluta al centroderecha

España: La debacle de Podemos y la irrupción de VOX dan hoy mayoría absoluta al centroderecha
Sánchez, Casado, Abascal, Rivera e Iglesias. EP

La irrupción de VOX y la debacle de Unidos Podemos han supuesto una revolución en el panorama político español y en el equilibrio de fuerzas a izquierda y derecha.

Si hoy hubiera elecciones en España, la «fórmula andaluza» sería extrapolable a la escena nacional, otorgando la mayoría absoluta a la suma de PP, Ciudadanos y VOX.

Así se deduce tanto de la encuesta electoral de NC Report que este 28 de enero de 2019 publica La Razón, como de del sondeo de GAD3 para ABC, correspondiente al mes de enero. —Mayoría absoluta para el centro derecha ante una izquierda en declive

En la encuesta de ABC, los socialistas ganan algo más de dos puntos, hasta el 26,5 por ciento de los votos, y lograrían 111 escaños. Los populares recuperan dos puntos y medio hasta llegar al 23 por ciento, que le suponen 97 escaños.

Entre PSOE y PP suman el 49,5 por ciento de los votos, casi dos puntos más que diciembre pasado. Estas recuperaciones se producen a costa de Podemos y de Ciudadanos.

El partido de Iglesias empieza a resentirse de sus crisis internas y pierde más de dos puntos y medio, quedándose en el 11,6 por ciento, frente al 21 por ciento que obtuvo en las elecciones de junio de 2016. En escaños, la formación morada vería reducida su representación a 31 diputados, siete menos que en el sondeo de diciembre y cuarenta menos -una debacle- que en las últimas elecciones generales.

Ciudadanos sigue manteniendo una estimación de voto muy superior al que recibió en las urnas en 2016, pero sufre un retroceso también significativo frente al sondeo de GAD3 de diciembre pasado, porque pierden más de tres puntos y medio de apoyo y 13 escaños, dejando su representación en 61 diputados. —PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría con 181 escaños mientras Podemos se hunde

En cuanto a las tendencias, las opciones mantienen los resultados de hace un mes. La mayoría alternativa que surgió en Andalucía tendría también mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, porque con los 23 escaños que la encuesta asigna a Vox -4 más que hace un mes-, con PP y Ciudadanos sumarían 181 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE absorbe lo que pierde Podemos y entre ambos mantienen los 142 escaños del sondeo de diciembre pasado.

Estos datos permiten al PP mantener el liderazgo del centro derecha frente a Ciudadanos, tal y como sucedió en Andalucía, y reflejan primeros dividendos de la inesperada presidencia obtenida en la Junta andaluza y de la Convención en la que Pablo Casado resituó al partido en sus credenciales más propias.

Ciudadanos puede ver esta encuesta con cierta preocupación, pero su resultado sigue haciendo de Rivera un socio imprescindible para formar una mayoría alternativa al PSOE.

Los socialistas se enfrentan a la derrota clara de la mayoría que se formó para la moción de censura que dio la presidencia a Pedro Sánchez. Sánchez suma lo que pierde Podemos, cuya implosión puede acelerar la pérdida de opciones de la izquierda en su conjunto, porque ni con auxilio de los nacionalistas tendrían mayoría absoluta en la Cámara Baja.

La expectativa de un cambio en La Moncloa se consolida a medida que pasa el tiempo y Sánchez demuestra que su papel en la vida política consiste únicamente en vivir al día.

LOS DATOS DEL SONDEO DE LA RAZÓN

Si hoy se celebrasen elecciones, según el sondeo de RC Report, el PSOE sería el partido más votado con el 24,2% de los votos y entre 97 y 99 diputados. Esto supondría un incremento de su base electoral en un 1,6% respecto al 26-J (entre 12 y 14 diputados), avance que le resultaría, no obstante, insuficiente para mantener La Moncloa. Para hacerlo, su única posibilidad sería impulsar el pacto transversal con Ciudadanos (18,7%) y Unidos Podemos (16,6%) que ya fracasó en 2016.

Ni siquiera la actual alianza «Frankenstein» con los independentistas y nacionalistas sería suficiente. Sánchez mantiene al 83% de lo votantes que ya confiaron en él el 26 de junio y sus principales fugas de votantes se registran hacia Ciudadanos (7,1%) y la abstención (4,6%). Por edades, los socialistas tienen su principal nicho de votantes en los electores de entre 30 y 44 años.

Los populares le disputarían la primera fuerza al PSOE con el 24% de los votos y entre 98 y 100 diputados. Casado cede cuatro décimas desde el mes pasado y nueve puntos y hasta 39 escaños con respecto al 26-J.

A pesar de este panorama aparentemente adverso, si el PP es capaz de reeditar el pacto andaluz con Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta, con entre 178 y 185 diputados. Si hoy hubiera elecciones, Casado mantendría al 65,9% de los votantes de Mariano Rajoy y su principal pérdida de votos se registra por el centro y la derecha: Ciudadanos le arranca un 13,9% y Vox un 12,3%. Por edades, el PP es la primera opción para los votantes mayores de 44 años.

El partido que registra un mayor avance respecto a 2016 es Ciudadanos. Este auge le permite escalar una posición, de la cuarta a la tercera fuerza y «sorpassar» a Unidos Podemos. Los de Rivera obtendrían hoy un 18,7% de los votos y entre 63 y 65 diputados, un 5,6% más que el 26-J, doblando su grupo parlamentario. Este incremento le coloca como la llave de la gobernabilidad, ya que en su mano estará hacer presidente a Casado o a Sánchez.

Sin el partido naranja no hay pacto posible. Ciudadanos crece siete décimas desde diciembre y tiene su principal nicho electoral en los votantes de entre 30 y 44 años. Después de los socialistas, los naranjas son los más fieles: un 74,9% repetiría. La irrupción de Vox también hace mella en Cs, ya que el partido de Abascal se convierte en su principal fuga de voto (9,6%), seguida del PP (6,7%).

La otra cara de la moneda respecto al 26-J la representa Unidos Podemos. Con el 16,6% del voto y entre 45 y 48 diputados, los morados ceden la tercera posición y, por tanto, el rol de socio preferente para el PSOE. El cisma interno, unido al vacío de poder que ha existido por el nacimiento prematuro de los mellizos de Iglesias y Montero, ha hecho perder protagonismo al partido, que cedería un 4,6% de los votos y hasta 26 diputados.

No obstante, por edades siguen siendo un referente para el sector más joven, que confía en ellos como primera opción política. En cuanto a la fidelidad de su votantes, mantienen al 69,6% de quienes optaron por ellos en 2016 y el voto perdido se orienta mayoritariamente hacia el PSOE (12,5%) y a la abstención (9,8%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído