El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Cartilla abierta a Félix Madero

CARTILLA ABIERTA A FÉLIX MADERO

Dilecto Félix:

Acabo de leer (como me gusta ser respetuoso —en el caso concreto de la verdad, al máximo—, me corrijo ipso facto, releer) tu artículo hodierno, “La siguiente pregunta”, en ABC.

Entiendo que nada debo comentarte (en contra del mismo, intento dar a entender —bueno, como me he animado, diré, al menos, algo óptimo, por supuesto, que me ha parecido un texto estupendo, aderezado con las lágrimas justas de ironía—, desde luego) en cuanto a la sustancia, fondo o contenido del susodicho. Sin embargo, sí tengo que advertirte (si me permites que te siga tuteando) de algo que tiene que ver o está relacionado con la forma del tal, de que, amén de que le falta la tilde a tu nombre de pila, sobran dos acentos ortográficos en la mentada columna. Colocas una tilde incorrecta en “éste sabio revulsivo”. Si acudes al DRAE (para hacerlo rápido), repararás en que no se acentúan los deícticos este/a, ese/a, aquel/la, estos/as, esos/as, aquellos/as (porque esto, eso y aquello jamás llevaron, ni llevan, ni llevarán —si la RAE no cambia de criterio, claro; que ahora mismo no hallo la razón para que acaezca o sobrevenga dicha muda— tilde, aunque no faltaron, ni faltan, ni faltarán quienes se la pusieron, ponen o pondrán), salvo en el caso de que exista riesgo de anfibología, o sea, se pretenda evitar el doble sentido.

Ignoro si Luís (porque la colocas en “José Luís Jiménez” —deduzco, por lo que llevo leído hasta aquí en ABC, que se trata de un periodista como la copa de un pino; pero no la de uno cualquiera, del montón, sino, al menos, como la del “enhiesto surtidor de sombra y sueño”, endecasílabo heroico con el que arranca el celebérrimo soneto que Gerardo Diego escribió al proverbial ciprés de Silos—) lleva tilde en gallego (me consta que sí la porta en catalán, Lluís). Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que en castellano/español no la lleva.

Sin otro particular, aprovecha la oportunidad para desearte salud y (man)darte un abrazo

Ángel.

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído