El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Carta abierta a doña Inés Artajo Ayesa

CARTA ABIERTA A DOÑA INÉS ARTAJO AYESA

(¿DEBERÍA QUEDARSE SIN PASTA QUIEN CONFUNDIÓ GRIPE CON PESTE?)

“Consejos vendo y para mí no tengo”.

Refranero español

Dilecta Inés:

Vaya por delante que también es verdad proverbial, incontrovertible, como una seo o templo de grande, lo que dice o predica otra paremia castellana, que “el mejor escribano echa un borrón”.

Tras comer en la grata compañía de mi señera y señora madre, Iluminada, mientras me tomo el café cortado asiduo, diario, de rigor, en el lugar de costumbre, hoy, martes, 28 de abril de 2009, leo en la página 13 (fatídica, sin duda, para quienes creen en la mala suerte del día y la fecha —aquí, página—) de Diario de Navarra el editorial, titulado “Información puntual y veraz sobre la gripe”. Inmediatamente, debajo del mentado, se puede leer en la entradilla que “las noticias sobre la peste (sic; obsérvese que para el o la editorialista es lo mismo gripe que peste) porcina, detectada en México y ya con presencia en España, ha puesto en marcha las alarmas”.

En el cuerpo del editorial susodicho leemos: “(…) A las autoridades les toca evitar que se desate un pánico innecesario y hasta puede que infundado, mediante una información seria y constante a los ciudadanos. Mensajes diáfanos, ciertos, que además de proporcionar información sean capaces de orientar sobre qué debe hacerse y qué medidas personales se han de tomar. Es preciso tener la habilidad suficiente para aprovechar esa fuerza, que hoy se reconoce en la comunicación interconectada, para encauzarla a informar correctamente desde la responsabilidad y el rigor”.

Bueno; pues el hacedor o hacedora de dichas palabras cometió una incoherencia completa, una incongruencia total, al (brin)darnos a los lectores una información muy poco seria (con mensajes, amén de escasamente cristalinos, apócrifos) y carente de la destreza necesaria, inexcusable, por falta de responsabilidad y rigor, porque apenas unas líneas más abajo leemos: “(…) En este caso, la peste (sic; que confunde con la gripe) porcina nada afecta al normal consumo de la carne de cerdo (…). En principio, España ha reaccionado bien y ha aislado los casos sospechosos de sufrir la peste (sic) porcina”.

¿No cree usted, doña Inés, que un trabajador del periódico con dos dedos de frente (debe haberlos a puñados en la redacción) tendría que haber invertido unos minutos de su tiempo en leer el editorial de marras, meridianamente marrado, y, habiendo hallado los yerros ciclópeos que contenía, ayudado a subsanarlos, antes de que el mismo fuera publicado con ellos, evitándole a la “pluscuancentenaria” cabecera el tener que soportar el bochorno, tras haber hecho un ridículo morrocotudo?

Ahora bien, como nos recuerda otro adagio, “en todas las partes cuecen habas”. Así, en la página 3 de Diario de Noticias, que acabo de echarme a los ojos, concretamente, en la tira de AÓS, aparecen, además de un cartel, que contiene un cerdo en el que puede leerse “P/ES/T/E (sic) POR/CINA”, la muerte, que, con algo más que una pizca de atrabilis, suelta: “CUATE, ES VERDAD QUE DEL CERDO SE APROVECHA TODO”.

Sin otro particular, aprovecha la ocasión para mandarle saludos y, en su nombre, enviárselos asimismo a cuantos hacen posible Diario de Navarra,

Ángel.

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído