El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Todos somos muy ignorantes

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES

   Hoy, miércoles, 24 de junio de 2009, en la página 60 de Diario de Navarra leo, bajo el epígrafe o rótulo de CITAS, que “Jean de La Bruyère (1645-1696) ESCRITOR Y MORALISTA FRANCÉS” es el autor de la frase que sigue: “Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista”.

   Ciertamente, todos somos muy ignorantes. Ahora bien, como vino a apostillar oportunamente ese genio que fue el premio Nobel de Física de 1921, Albert Einstein, “no todos ignoramos las mismas cosas”. Así, verbigracia, el menda no desconoce que la frase susodicha no la pronunció ni escribió Jean de La Bruyère (que sí urdió, por ejemplo, ésta: “Conviene reír sin esperar a ser dichoso; no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído”), por la sencilla razón de que quien verdaderamente la trenzó fue el actor y cómico estadounidense George Burns, seudónimo habitual de Nathan Birnbaum.

   Algunas líneas más abajo, el lector puede leer que “Artemisa (Artemisia) I de Halicarnaso fue la primera mujer que dirigió una flota de guerra (al parecer, mandó cinco naves en la batalla de Salamina, que acaeció el 23 de septiembre del año 480 antes de Cristo, de la que logró salir indemne tras llevar a cabo una maniobra que, según Heródoto, mereció el siguiente comentario de Jerjes I: “¡Mis hombres se han convertido en mujeres y mis mujeres en hombres!”) durante (…). Como aliada de los persos (sic; ¡ay, cuánto daño hizo doña Bibiana Aído al español/castellano con sus políticamente ¿correctas y ocurrentes? “miembras”!) durante (…). Por la razón que fuera, Jermes (sic; en lugar del correcto Jerjes; es evidente) no hizo caso (…)”.

   Está claro, cristalino, diáfano. Si, como sostiene cierto adagio español, “el mejor escribano echa un borrón”, tenemos que poner la máxima atención y los supremos cuidado y dedicación en todo aquello que nos ocupa para no marrar a porrillo.

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído