El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

¡Cuánto error! ¡Menudo horror!

¡CUÁNTO ERROR! ¡MENUDO HORROR!

Si es algo consabido, una realidad inobjetable, que hasta el mejor torero tiene una mala tarde, es lógico y normal que, mutatis mutandis, se diga y oiga por doquier (y nadie haya venido a contradecir) también que hasta el mejor escribano echa un borrón (o dos; y hasta más).

Hoy, domingo, siete de marzo de 2010, mientras me tomo un cortado, en la página 14 de Diario de Navarra leo el artículo de Juan Gracia Armendáriz, que lleva por título “PRESOS Y CEJAS”.

No refutaré las varias tesis que sostiene el susodicho autor en su columna, por la sencilla y aglutinante razón de que me parecen cabales, coherentes, pintiparadas. Ahora bien, sí le señalaré, si no todos, buena parte de los yerros que pasó por alto y no enmendó, cuando debió hacerlo, a su hora.

Dilecto Juan:

Lamento, de veras, tener que trenzar que hoy te has “lucido” (o has quedado “lucido”), pues, como sabes, el mentado vocablo entrecomillado, según el DRAE, significa, irónica y coloquialmente, que acabas de padecer o estás en disposición de sufrir un chasco.

1.- Leo que escribes “Jean Paul Sastre (sic; ¡vaya desastre!, ¿no?)”. Debiste urdir “Jean-Paul Sartre”.

2.- Leo que ecribes “cuyos ojos estrábicos sólo contemplaba los desmanes (sic)”. Debiste urdir “cuyo estrabismo sólo contemplaba los desmanes” (hay otras posibles soluciones: “cuyos ojos estrábicos sólo contemplaban los desmanes”, verbigracia).

3.- Leo que escribes “yemeres (sic)”. Debiste urdir “jemeres”.

4.- Leo que escribes “Chauchescu (sic)”. Debiste urdir “Ceaucescu o Ceausescu”.

5.- Leo que escribes “kischner (sic)”. Debiste urdir “Kirchner”.

6.- Leo que escribes “asola (sic)”. Debiste escribir “asuela”. Como sabes, el verbo “asolar” tiene dos entradas en el DRAE. Si tú lo usas tomando el significado de la primera, el presente de indicativo es “asuela”.

Está claro, cristalino, que ni a usted, don Juan, ni a cuantas/os lectoras/es tenga esta urdidura (o “urdiblanda”) que firma el menda, ni a nadie (vocablo que me incluye) algo tan humano como errar nos es ajeno.

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído