El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Cosas de la gramática

COSAS DE LA GRAMÁTICA

“—Parece un capricho, pero el señorito Lucas dice que son cosas de la gramática. Que el porqué hay que preguntárselo a los académicos. La ge con la a hace ga, pero con la i hace ji, como la risa; cosas de la gramática”.

(le dice Paco, el bajo —papel interpretado por el actor Alfredo Landa—, a su hijo Quirce —rol que cumple Juan Sánchez— en la película “Los santos inocentes” (1984), cinta dirigida por Mario Camus, basada en la novela homónima (1981) de Miguel Delibes.)

Tengo para mí claro, cristalino, que errare humanum est (errar es humano) y que el mejor escribano echa un borrón. Sin embargo, me consta que la razón de los presentes renglones torcidos estriba, se funda o apoya, sobre todo, en este pensamiento de Jonathan Swift, “un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, pues es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer”.

Hoy, jueves, 24 de noviembre de 2011, en la página 12 del “pluscuancentenario” (vocablo que procede del lat. plus, más, quam, que, y centenarius, centenario, aunque no ha sido admitido aún en el DRAE) Diario de Navarra, concretamente, en el artículo titulado “Resaca electoral”, que lleva la firma de Ollarra, he leído esto: “ZP pensará: yo a mi casa, a vivir tranquilo de la renta política que me he ganado, y el que venga detrás que se jibe (sic), como decimos en Pamplona”. Me temo que, mutatis mutandis, así como le corrige y argumenta Paco, el bajo, a Quirce, tres cuartas partes de lo mismo debe hacer y aducirle (sensu stricto, urdirle) servidor al exdirector del mentado periódico. Ciertamente, en la capital del Reino (o Reyno) de Navarra así suena tal expresión, “el que venga detrás que se gibe”, pero con una elemental, natural y necesaria objeción. Porque, aunque en español suenan igual gi y ji, gibar (que tiene su origen en el lat. gibba, joroba o corcova) se debe escribir con ge.

Aprovecha la ocasión para saludar a cuantos hacen posible el hodierno Diario de Navarra

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído