El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCLV)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCLV)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Pues a tu retoño, tu Jesús junior, ya mayor de edad, hazle llegar, de corazón, mis ¡muchas felicidades! Con mi hermano, “el Chichas”, ya he cumplido esta mañana. Le he llamado al móvil y le he dado mi enhorabuena por su quincuagésimo primer aniversario, o sea, por haber cumplido media centuria o la mitad de un siglo más la chorr(et)ada o propina, un año más.

Que disfrutéis de la cinta, “Ocho apellidos catalanes”. Quienes la han visto han salido ledos (seguramente, porque no aparecían en la misma algunos de los que portan o soportan los apellidos por ti mentados) de la secuela, que se cuela como un escualo o tiburón (o ladrón que hace un butrón) en la escuela.

Me gustaría conocer antes qué variables se van a tener en cuenta para valorar qué profesor (ella o él) imparte mejor su materia. Acaso un docente no domine tanto como otro la panoplia de ideas o conceptos que componen el conjunto didáctico de esta o esa asignatura, pero supere al resto en el procedimiento, que no miento, quiero decir, en las maneras de enseñarlos o en el método de educar. Tal vez lleguen sus lecciones más allá del examen de fin de curso, quiero decir, no se queden en el ámbito escolar, sino que les sirvan a sus alumnos para sus vidas de adultos y aun de ancianos.

Lo que diferencia a un profesor a secas de un buen docente, docente decente, y hasta un gran docente no es la experiencia que tenga en enseñar, sino sus aspiraciones o pretensiones de ser algún día tenido por sus alumnos por antorcha, ejemplo, espejo y/o guía; sus ganas de mejorar cada día, cada evaluación, cada curso; su inagotable pasión por la materia que va a impartir y por hacérsela entendible, inteligible, a sus discentes, digna de ser aprendida por ellos.

El buen profesor es el que se conoce a sí mismo y (conforme se va conociendo a sí mismo) conoce a sus alumnos (y/o viceversa). Es el que advierte qué le falta a él y qué carencias tienen ellos. Es el que leyó, verbigracia, esto (“Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”), que adujo Benjamin Franklin, y un día sí y otro también sigue involucrando a sus discentes en lo que él anda involucrado.

El buen profesor es el que consigue inculcar a y en sus alumnos esto, que lo más importante de ser docente no es saber mucho de algo, ni conocer las diversas técnicas para darlo a conocer, condiciones que ayudan un montón, por supuesto, para llevar a cabo su cometido, sino que sus alumnos lleguen a aprender, tras un elaborado razonamiento personal o por simple intuición, los mecanismos mediante los cuales ellos logran aprender.

El buen profesor no es un sabelotodo, es el docente que, en la lógica y normal interacción que mantiene con sus alumnos, aprende también de ellos.

Como dijo Henry Brooks Adams, “un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia”.

En torno a lo que dice el dicho sobre las segundas partes, el susodicho ha quedado varias veces clara y notoriamente desmentido; por ejemplo: “El padrino 2” (1974), “Aliens: el regreso” (1986), o “Terminator 2” (1991).

Te deseo lo propio, buen “finde”, y que sean muchas las olivas que le ayudes a recoger a tu laborioso progenitor.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído