El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCXCVI)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCXCVI)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Cierto y aun certísimo. Así es. Ahora bien, mal andamos si solo en Semana Santa nos brotan o tenemos buenos sentimientos hacia las/os demás; mal andamos si quienes nos hacen la vida un poco más fácil (o un poco más difícil, porque nos incitan a calzarnos sus embarrados zapatos, a ponernos en su misma piel o lugar) no merecen a diario nuestras muestras de conmiseración, empatía y respeto, acompañadas de algún comentario humanitario y hasta de alguna casta carantoña.

Haces bien en ver y en verter esa crítica. Porque está claro (no sé si lo está para todo el clero) que una Iglesia rica en un mundo pobre es un morrocotudo sinsentido. Acaso convenga recordar “Las sandalias del pescador”, la novela escrita por Morris West en 1963 y la cinta que se fundamenta en ella, filmada en 1968 por Michael Anderson, en la que Kiril Lakota, obispo ucraniano que interpreta en la pantalla Anthony Quinn, es elegido Papa con el nombre de Cirilo I. El día de su coronación, el sumo pontífice, tras desprenderse de la tiara papal, en un acto de sincera humildad, se dirige a la multitud que abarrota la romana Plaza de San Pedro, comunicando a la ciudad y al mundo, urbi et orbi, su decisión de que todos los bienes materiales de la Iglesia católica van a ser enajenados para intentar paliar la hambruna que sufre el pueblo chino. Su sabia resolución recibe parabienes por doquier.

Son muchas/os las/os que ignoran cuánto mal hacen a sus congéneres con su pasotismo, sin querer, y pocas/os las/os que buscan ponerle pronto remedio.

Creo que me lees desde hace mucho tiempo, antes incluso de lo que pensaba. Porque lo que cuentas ocurrió tal cual, sin refutación, y de eso hace la tira de años.

Esa es, precisamente, la misma expresión en la que aparece el yerro: “encoge el corazón”. No me extrañaría nada de nada que, a pesar de que no daba noticia de en qué página del citado diario aparecía ni qué autor cometió el gazapo, hayas intentado resolver por tu cuenta esas dos incógnitas y les hayas hallado las oportunas soluciones.

Lo escribió otrora Pero Grullo: Lo que está mal escrito está mal escrito, haya sido otro o el menda (que no es una excepción) el hacedor de lo mal, peor o pésimamente escrito.

Si es como dices, algo he adelantado. A veces, el que va en cabeza está desfasado (leí hace mucho tiempo en un poema escrito en francés que había colocado en la puerta de su habitación uno de mis compañeros de piso, Mohamed, tunecino; a él y a Kamel les debo lo poco que sé de árabe).

Hoy, seguramente, has tenido que idear la manera de esquivar las objeciones que te ha puesto el programa de aceptación de comentarios: pu…ta debe ser una barrera infranqueable.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído