Líderes APEC: «La solución a la crisis no es el proteccionsimo sino la inversión»

Líderes APEC
Líderes APEC

Una vez finalizada la Cumbre del APEC si en algo estuvieron de acuerdo los 21 líderes del foro económico Asia – Pacífico, es que la solución para la crisis económica mundial no es el proteccionismo sino la inversión. La próxima cita será del APEC será el 2009 en Singapur.

Fotocall de Líderes APEC

Acceder a la «Foto oficial» de los 21 líderes del APEC fue labor de titanes. No por tener la credencial para la Semana de líderes y la respectiva cumbre, uno tiene asegurada su «sitio» en las diferentes reuniones y en los pools que para las mismas convocaba la organización.

Pero al fin y al cabo en la mayoría de eventos pudimos registrarnos previa lucha con los cientos de enviados especiales venidos de todos los confines del planeta. De algo habrá servido el haber «dado la lata» a los responsables de prensa.

Tras superar varios controles entre los que se incluía el quitarse los zapatos y pasar unos arcos detectores de metales y escaneres de todo tipo accedimos a la explanada del Ministerio de Defensa, más conocido como el «Pentagonito» en la cual se realizaría la «Foto oficial».

En la explanada cientos de periodistas entre fotógrafos y cámaras de televisión se arremolinaban y separaban su espacio. Los presidentes no tardarían en llegar y los hicieron ataviados con típicos ponchos de lana de «Baby – Alpaca», la lana más cara y suave del mundo. En dos palabras: la mejor.

Los click clack de las cámaras «ametrallaban» a los líderes, meintras alguo que otro periodista transmitía en directo el fotocall. La cosa duró un par de minutos, pero los suficientes para ser testigos directos de la presencia de los máximos mandatarios del mundo como Bush, Hu JInta (China) y Mevdeved (Rusia) en la capital del Perú. Histórico.

Declaración de Lima

Después de más de un centenar de reuniones desarrolladas durante el año, las cuales congregaron a diversos grupos de trabajo conformados por Altos Funcionarios, ministros de distintas carteras y empresarios del Consejo Consultivo Empresarial del APEC–ABAC, la semana conclusiva ha dado como resultado la Declaración de Lima. Esta ha sido emitida por los Líderes de las 21 Economías o sus representantes, tras la reunión realizada el 22 y el 23 de noviembre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa-MoD.

La Declaración de Lima se enfoca en el tema que ha guiado las reuniones de este año: “Un nuevo compromiso para el desarrollo del Asia-Pacífico”. El objetivo que se desprende es reducir la brecha entre las Economías Miembro desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo. “Estamos comprometidos a fortalecer la dimensión social de la globalización y asegurar que todos los miembros y todos los sectores de nuestras Economías puedan acceder a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio y la inversión regional y global”, refiere la Declaración.

El documento está dividido en temas que formaron parte de las discusiones previas. En primer lugar, se consignan los retos económicos regionales, entre los que se encuentran los avances en la Agenda de Integración Económica Regional, cuyo objetivo es preparar el camino hacia una posible Área de Libre Comercio en la región Asia-Pacífico. Asimismo, los Líderes reafirman el compromiso con el cumplimiento de las Metas de Bogor y reconocen los esfuerzos de las Economías Miembro para alcanzar estos objetivos.

Otro reto económico regional es el de la Reforma Estructural, cuya agenda de implementación o LAISR -por sus siglas en inglés- se ha venido cumpliendo desde su creación en 2007. También se menciona el tema de la Mejora de la Seguridad Alimentaria en el Asia-Pacífico, en el cual se propone trabajar conjuntamente con las Naciones Unidas para controlar los efectos de la volatilidad de los precios de los alimentos.

En cuanto a la dimensión social de la globalización, se enfatiza la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tema propuesto por el Perú en las reuniones de este año. La Declaración de Lima propone promover la RSC para garantizar negocios transparentes y responsables en la región.

Asimismo, el documento resalta la necesidad de combatir la corrupción, que constituye una grave amenaza al desarrollo social y económico regional. También se hace hincapié en el fortalecimiento de la cooperación y la construcción de capacidades en el entorno APEC, que se relaciona con uno de los pilares de dicho Foro: la Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH).

Por otro lado, en el tema de la Seguridad Humana, se busca mejorar diversos aspectos en la región, como por ejemplo el combate al terrorismo para garantizar un comercio regional seguro. Del mismo modo, se propone un plan de acción para reducir riesgos y estar preparados ante desastres naturales, para lo cual se necesita una estrecha cooperación entre el sector privado, los organismos gubernamentales y las organizaciones internacionales.

En cuanto al tema del Cambio Climático, la Seguridad Energética y el Desarrollo Limpio, planteado por primera vez en la Reunión de Sydney de 2007, los Líderes del APEC declaran que este punto debe manejarse bajo los lineamientos de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. La Declaración reconoce que las variaciones climáticas ya tienen consecuencias en el manejo del desarrollo económico de la región, por lo cual urge continuar la agenda propuesta en Sydney sobre este tema.

Finalmente, la Declaración se pronuncia sobre la necesidad de fortalecer el Foro APEC como institución. Los Líderes han recibido las propuestas de los Ministros de fijar un período para el Director Ejecutivo de la Secretaría del Foro y establecer una Unidad de Apoyo Político. Se menciona, además, que han aprobado por completo la Declaración emitida por los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores en su 20° Reunión Ministerial Conjunta, y le dan la bienvenida a Singapur como nueva sede de las reuniones del Foro APEC 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído