Llevar contigo los documentos migratorios puede hacer la diferencia entre permanecer en EEUU o ser deportado de manera acelerada

Llevar contigo los documentos migratorios puede hacer la diferencia entre permanecer en EEUU o ser deportado de manera acelerada

Una nueva regla migratoria anunciada por el gobierno de Trump ha puesto en guardia a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“Los miembros de AILA deberían considerar trabajar con los clientes afectados para prepararse de antemano ante la posibilidad de que estén sujetos a una deportación acelerada”, dice la Asociación en una nota publicada en su página web. Así mismo, recomiendan buscar un abogado en Los Ángeles o en cualquier parte de EEUU para mayor información y asesorías acerca del status migratorio y esta nueva ley.

“Si los miembros de AILA deciden, en consulta con un cliente, que desean que el cliente lleve consigo evidencia (papeles) de su presencia en Estados Unidos, el cliente debe llevar copias de documentos, no documentos originales”, agrega. Por lo que nunca puedes salir sin llevar a la mano tu visa temporal o permanente.

Existen solo dos tipos de Visas de Inmigración: Las Visas Temporales y las Visas ​​Permanentes

En términos generales, existen dos tipos de visas. La primera y más común es una visa temporal y la segunda es una visa permanente. Esta es una distinción muy importante que debes tener muy clara en la ley de inmigración. Una visa temporal, mejor conocida como visa de no inmigrante, la cual tiene como significado que la persona tiene como intención es volver a su país de origen después de un período de tiempo en los Estados Unidos. Algunos de los ejemplos de visas temporales son: TN visa, visa L, O visa, visa B, K visa, E-1 y E-2 visa, y F-1 visa. Sin embargo, debe de tener presente que estas visas temporales no conducen a una green card y usted debe salir de los Estados Unidos, en cuanto la visa deja de ser válida.

Por su parte una visa permanente también conocida como visa de inmigrante o green card. En caso contrario a la visa temporal, la green card en última instancia, puede conducir a la ciudadanía y en ocasiones se tardan años en conseguir la permanente. Las personas con visas permanentes ​​se suelen dividir en cinco categorías adicionales:

  1. Empleo/Trabajo
  2. Familia
  3. Lotería
  4. Inversión en la apertura de un negocio
  5. Asilo

Estas son visas cuya intención es permanecer en los Estados Unidos.

La nueva ley y sus blancos

Dicho plan desarrollado por el presidente Donald Trump tiene como objetivo a inmigrantes indocumentados que llevan menos de dos años en el país. Hasta ahora dicha medida solo era implementada dentro de las primeras 100 millas desde la frontera y si el inmigrante llevaba menos de 14 días en el país. Pero ahora se pondrá en vigencia en todo el territorio de Estados Unidos.

“Cualquier extranjero sin estatus legal de permanencia que haya estado menos de 2 años en el país, será deportado inmediatamente sin una audiencia judicial”, explica Víctor Nieblas, un expresidente de AILA.

En caso de no tener un estado legal de permanencia y llevar un tiempo menor de dos años en el país, la nueva norma dicta que el individuo puede ser deportado de forma acelerada sin ser llevado ante un juez de inmigración.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído